Sinaloa | Centro
«El Mayo» Zambada llama a no desatar violencia en Sinaloa tras su captura
Ismael «El Mayo» Zambada, se hizo un recuento de cómo ocurrieron los hechos, el pasado 25 de julio
Ismael «El Mayo» Zambada García.
Ismael «El Mayo» Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, dio su primera declaración a poco más de dos semanas de su detención, en la cual da detalles del asesinato de Cuén, de cómo fue secuestrado y entregado contra su voluntad, además hace un llamado a la paz en Sinaloa.
En la carta que presentó Frank Pérez, abogado de Ismael «El Mayo» Zambada, se hizo un recuento de cómo ocurrieron los hechos, el pasado 25 de julio, donde el avión salió de Sinaloa con él amarrado, maniatado y con el rostro cubierto, junto con Joaquín Guzmán López rumbo a Estados Unidos.
DEBES LEER: «Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde me emboscaron en Culiacán»: «El Mayo» Zambada
Zambada García reconoce que hay muchos informes inexactos en los medios de comunicación de ambos países y que todo se trató de una trampa para capturarlo, tal como lo confirmó ayer el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
«En cuanto puse un pie adentro de esa habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha color oscuro en la cabeza. Me ataron, me esposaron y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta».
El llamado a la paz en Sinaloa
En la misma misiva que entregó el abogado Frank Pérez, Zambada García hace un llamado a no realizar actos de violencia en torno a su captura y traición de la que fue objeto.
"Hago un llamado a los sinaloenses a la mesura y a mantener la paz en nuestro estado. Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos".
- También exigió a los gobiernos de México y Estados Unidos que sean transparentes con la información sobre el proceso legal que ya enfrenta en ese país, ya que circulan versiones contradictorias que podrían entorpecerlo.
Cuén fue asesinado en ese rancho
En la misma declaración de Ismael Zambada García, se revelaron detalles de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien asegura asesinaron en el mismo rancho, en la reunión, no en la gasolinera en donde intentaron robarle una camioneta, según la Fiscalía de Sinaloa.
«Él (Cuén) fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado», reveló Zambada García.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa