Sinaloa | Sur
Estafa en Villa Unión en Mazatlán; las víctimas buscaban el sueño americano
Al menos mil personas originarias de Villa Unión son víctimas de este engaño.
FOTO: Cortesía.
Al menos mil personas originarias de la sindicatura de Villa Unión, perteneciente al municipio de Mazatlán han sido víctimas de fraude por un grupo de personas que encabeza Emma Milena Acosta y Araceli Valdez, quienes se ha aprovechado de las aspiraciones de los habitantes de esta región en busca del sueño americano, prometiéndoles llevarlos a trabajar a Estados Unidos a cambio de un pago de mil pesos.
En una denuncia pública, Adrián Ramírez Ontiveros, originario de Villa Unión, una de las víctimas, denunció ante Luz Noticias esta situación que enfrentan desde hace aproximadamente nueve meses.
Detalló que la estafa comenzó en noviembre de 2023, cuando Emma Acosta y Araceli Valdez contactaron a los residentes de Villa Unión, prometiéndoles empleos en una empresa ubicada en San José, California, con un salario de 25 dólares por hora.
Para convencer a las personas organizaron reuniones en la sindicatura donde explicaron que el pago de mil pesos era necesario para obtener una carta notariada que les permitiría viajar a Estados Unidos.
Desde el primer encuentro se acordó que la fecha de la salida a Estados Unidos sería el 27 de diciembre de 2023, desde entonces la partida ha sido postergada una y otra vez bajo diferentes pretextos, como la falta de trámites completos o problemas administrativos.
Las fechas fueron aplazadas a enero, febrero, mayo, junio, y hasta este 16 de julio de 2024, no han tenido respuesta favorable ni tampoco se ha concretado ningún viaje.
«Según el 27 de diciembre nos íbamos a ir, esta señora Emma Milena Acosta y la licenciada Araceli Valdés hicieron junta en Villa Unión y fue mucha gente, nos dijeron que teníamos que sacar el pasaporte y la carta notariada, por esto pagamos mil pesos, y de ahí cambiaron la fecha a febrero, llegó la fecha acordada y volvieron a cambiarla hasta nuevo aviso que según hasta mayo, la volvieron a cambiar que hasta junio y así se han ido larga, y así se la pasan anotando gente, según ellos regresan el dinero pero no es verdad y nos siguen dando largas. Esta denuncia es para que otras personas no caigan en el juego de ellos», expresó.
Adrián Ramírez informó que, además de los mil pesos iniciales, cada persona ha gastado alrededor de 5 mil pesos en total, sumando los costos del pasaporte y otros trámites, así como los desplazamientos a la capital del estado, Culiacán, para gestionar estos documentos.
Entre las víctimas, se encuentran no solo residentes de Villa Unión, sino también personas de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Adrián Ramírez informó que existe un grupo de WhatsApp donde las víctimas se mantienen en comunicación, y se estima que hay unas 3 mil personas afectadas por este fraude.
Ramírez enfatizó que hace esta denuncia para evitar que más personas caigan en el mismo engaño, subrayando el daño considerable que la estafa ha causado, incluyendo a aquellos que abandonaron sus trabajos con la esperanza de un futuro mejor en Estados Unidos.
«Según ellos se van a hacer cargo de todos los gastos, nada más nos piden los mil pesos para la supuesta carta notariada, y muchas personas que yo conozco que no tenemos dinero hacen el esfuerzo de ir a Culiacán y sacar su pasaporte, esto fue desde noviembre de 2023», expresó.
El denunciante informó que los vecinos de Villa Unión, Mazatlán, después de varios meses y al no tener respuesta por parte de las personas que prometieron llevarlos a Estados Unidos, se dieron cuenta que es totalmente un fraude en el que desafortunadamente cayeron más de 3 mil personas de todo Sinaloa, por lo que esperan que su testimonio sirva como advertencia para otros.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa