Agro
IPN impulsa la Agricultura 5.0 en Sinaloa: ¿qué es y para qué sirve?
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), está liderando un ambicioso proyecto para modernizar la agricultura en el norte de Sinaloa.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Los Mochis, está liderando un ambicioso proyecto para modernizar el campo en el norte de Sinaloa denominado Agricultura 5.0.
Jesús Irán Grajeda Arellano, director del centro, detalló que la Agricultura 5.0 busca mejorar la productividad y sostenibilidad del sector agroindustrial, con un proyecto centrado en la tecnificación del campo mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
«Estamos implementando tecnologías avanzadas como drones, Big Data, inteligencia artificial, minería de datos e Internet de las Cosas (IoT). Estas herramientas nos permiten obtener información en tiempo real sobre las condiciones de los cultivos, lo que ayuda a los productores a tomar decisiones más precisas y mejorar sus rendimientos»
Un ejemplo de Agricultura 5.0, es el proyecto de aumentar la eficiencia y productividad, ofreciendo a los productores información valiosa basada en datos geoespaciales y climáticos disponibles a nivel mundial.
«Utilizamos bases de datos globales y regionales para ofrecer a los agricultores información que les ayude a optimizar su producción y gestionar mejor sus recursos», reveló.
Este enfoque interdisciplinario y multidisciplinario aprovecha las capacidades de diversas carreras del IPN, como robótica, ingeniería aeronáutica, telecomunicaciones y computación, que incluyen temas de inteligencia artificial e IoT.
Los especialistas
Desde su llegada al Centro de Vinculación y Desarrollo Regional el 16 de febrero, Jesús Irán Grajeda Arellano, quien tiene una formación en tecnologías aeroespaciales y procesamiento de imágenes, ha estado impulsando la adopción de la Agricultura 5.0.
El proyecto incluye la creación de una base de datos que recopila mediciones y análisis en tiempo real mediante Big Data e inteligencia artificial, programando modelos matemáticos que aprovechen información disponible en Internet, tanto a nivel internacional como nacional en beneficio de los productores.
- Los interesados pueden acercarse al IPN para beneficiarse de estas innovaciones.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro