Sinaloa | Sur
El patronato de El Faro Mazatlán se deslindó de responsabilidades por falta de recursos, afirma alcalde
Édgar González informó que el ayuntamiento de Mazatlán no se hará cargo de El Faro; la responsabilidad pasa a la Administración del Sistema Portuario Nacional
El patronato de El Faro informo que, a partir del martes 18 de junio, se deslinda de todas las responsabilidades relacionadas con el atractivo turístico.
Luego de esto, el alcalde Edgar González Zatarain explicó que, esta decisión se debe a la falta de recursos para cubrir los gastos del mantenimiento y operación del lugar, así como la nómina de al menos 70 trabajadores.
El alcalde detalló que, debido a que el Faro está situado en una zona federal, el municipio no tiene la autoridad para intervenir directamente en su gestión, por ello, la responsabilidad ha sido transferida a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona Mazatlán).
Esta dependencia federal deberá encargarse de diversas tareas, tales como brindar información a los miles visitantes que llegan a este atractivo turístico, instalar módulos de hidratación y primeros auxilios, mantener la jardinería y la limpieza, supervisar a los guardaparques y los sanitarios, así como gestionar el mirador de cristal.
«Ellos buscaban entregarle al municipio, pero nosotros no podemos recibirlo porque eso no es propiedad del municipio, le compete a Asipona, tienen razón lo que están buscando, es entregar porque ya están fuera y no están operando. Tiene un costo dar limpieza, mantenimiento, la vigilancia y todo lo que conlleva sostener para que el Faro no se caiga. Ellos ya no tiene ingresos porque no está funcionando el puente, de ahí generaban ingresos para sostener personal, son cerca de 70 trabajares los que tenían ellos ahí, decidieron dejar El Faro porque Asipona es responsable y no llegaron a buenos acuerdos», expresó.
Tirolesa causó cierre del puente de cristal
Desde el pasado 5 de abril cuando se cerró el puente de cristal para iniciar con los trabajos de construcción de la Tirolesa, se agravó la situación en el Cerro del Crestón, ya que los ingresos generados por este atractivo eran utilizados para cubrir los salarios de al menos 70 trabajadores.
Sin estos fondos, el patronato no puede continuar solventando los gastos operativos del Faro, y a pesar de estos desafíos, el alcalde González Zatarain subrayó que, el Faro Mazatlán permanece abierto al público y que el municipio se compromete a involucrarse siempre y cuando el cerro no sea concesionado.
Además, el presidente municipal informó que será Asipona quien decida sobre posibles convenios de concesión con particulares para la gestión del Faro, y mientras eso se determina, la única parte concesionada es la zona donde se está instalando la tirolesa, que tendrá un costo para los visitantes una vez que se inaugure.
- El alcalde reiteró que aunque el municipio no puede asumir directamente las responsabilidades de El Faro, se asegurarán de que en este emblemático atractivo turístico se garantice la seguridad y el disfrute de todos los visitantes, locales y turistas.