Sinaloa | Norte
Alcalde de Guasave llama a no bloquear casetas para evitar golpes de calor
Pidió a los productores agrícolas tomar en consideración las altas temperaturas superiores a los 40° que se registran en Sinaloa.
FOTO: Luz Noticias.
Los productores agrícolas de Sinaloa tomaron las casetas de Sinaloa y aunque las manifestaciones de momento no implican bloqueos carreteras evitar bloqueos de carreteras, que provocan que la gente quede atrapada en sus vehículos sin acceso a agua y ventilación adecuada, con el riesgo de sufrir deshidratación severa y problemas renales.
Martín Ahumada Quintero, presidente municipal de Guasave, hizo un llamado urgente a los productores que se manifiestan en Sinaloa a evitar el bloqueo de casetas de peaje para prevenir graves riesgos de salud asociados con las altas temperaturas.
La petición se produce en medio de las protestas de los agricultores por los precios del maíz, un conflicto que ha llevado a la toma de casetas en Guasave, Angostura y Costa Rica, Culiacán.
Martín Ahumada. | FOTO: Luz Noticias.
«Sabemos que los agricultores están luchando por obtener precios justos para el maíz, y eso es comprensible. El gobernador ha demostrado estar comprometido en esta lucha y trabajando para lograr el mejor precio posible. Sin embargo, la toma de casetas, especialmente en este tiempo de calor extremo, pedimosnauebno bloqueen la carretera , porque esto puede poner en riesgo la vida de muchas personas, incluidos niños y adultos mayores», explicó.
Superan los 40 grados:
- El también médico de profesión destacó que las altas temperaturas actuales, que superan los 40 grados en algunas áreas, representan un peligro para la salud de los viajeros que podrían verse atrapados en el tráfico debido a los bloqueos.
«Respeto el derecho a la protesta, pero es crucial no obstaculizar el tráfico, ya que podría ocasionar riesgos graves, incluso fatales. Los niños, en particular, son muy vulnerables a los golpes de calor», recalcó.
El alcalde también mencionó que ha buscará establecer comunicación telefónica con los líderes de las manifestaciones para hacerles ver la gravedad de la situación.
«El calor extremo y la falta de movimiento pueden crear un entorno letal para aquellos atrapados en sus vehículos. Necesitamos encontrar maneras de manifestar nuestras demandas sin poner en riesgo la salud y la vida de nuestros ciudadanos», agregó.
Aclaro que no se pone a la lucha por mejores precios del maíz, sino a qué se privilegia la salud de los ciudadanos y también de los agricultores a quienes exhorto a hidratarse constantemente para evitar afectaciones a su salud.