Sinaloa | Centro
Cocodrilos de Culiacán: ¿A dónde migraron estos reptiles tras secarse el río?
Estos animales ya no han sido observados en el lugar donde habitualmente se la pasaban nadando, pues el río está sin agua
La sequía en Sinaloa ha hecho de las suyas y para muestra es que los cocodrilos de Culiacán que se encontraban en uno de los ríos principales han desaparecido, dejando la incógnita de que paso con ellos, si desaparecieron o si estos reptiles migraron a otras zonas con agua.
A pesar de que estos reptiles le causan temor a más de uno, era bien sabido que los cocodrilos se encontraban en el Río Culiacán, más específicamente en las inmediaciones del Parque Acuático y el Parque las Riveras.
Sin embargo, la capital de Sinaloa, al igual que la mayoría del resto de los municipios, están experimentando una de las sequías más extremas y graves que se han presentado en el estado, dejando ríos y lagunas secos.
Actualmente, la presencia de agua en el Río Culiacán es casi nula, pues la tierra partida y la hierba seca son visibles para todo aquel que pasa por allí, sin embargo, lo que no se ve por ningún lado son los 5 cocodrilos que vivían en este lugar.
Según Protección Civil, quienes fueron los que confirmaron el número de cocodrilos que había en el lugar, advirtieron que simplemente los cocodrilos migraron a un lugar donde había agua, pues estos reptiles requieren del vital líquido para sobrevivir.
De acuerdo a Jesús Bill Mendoza, director de Protección Civil Culiacán, los cocodrilos se trasladaron para la Limita de Itaje que es hacia donde continúa el cauce del Río Tamazula, donde todavía hay suficiente presencia de agua.
«Descartado que estén sin agua, los especialistas nos han dicho que si se requiere, ellos siempre andan en búsqueda del agua, suben río arriba para el lado de La Limita, suben a donde hay más agua para el lado La Limita, para aquellos lados de donde continúa el Río Tamazula» declaró.
¿Van a regresar?
El hecho de que los cocodrilos se fueron del Río Culiacán para buscar su sobrevivencia no significa que jamás vayan a volver a su lugar de origen.
Sin embargo, las condiciones para su retorno dependerá totalmente de la temporada de lluvias, pues cuando aumente el cauce y haya suficiente agua de nuevo, es probable que los cocodrilos regresen y puedan ser vistos de nuevo asomándose por el Parque Acuático y el Parque de las Riveras.
- En caso de avistamiento de cocodrilos, las personas deben llamar al 911 para que las autoridades pertinentes puedan actuar para cuidar a la ciudadanía.