Sinaloa | Centro
Estas brechas y veredas se tomaron tras bloqueos de casetas en Sinaloa
El bloqueo de las casetas ha generado pérdidas importantes para la economía.
FOTO: LuzNoticias.
Durante los últimos días de abril en Sinaloa las carreteras entraron en caos, esto debido al bloqueo de las casetas de peaje por parte de los productores de maíz, quienes exigen mejores precios por su producto, una manifestación que obligó a cientos de conductores en el estado a tomar rutas alternas a las autopistas.
Son cuatro las casetas de Sinaloa que fueron tomadas por los productores de maíz, se trata de las ubicadas en Costa Rica, Las Brisas, Cuatro Caminos y la de San Miguel Zapotitlán, cuatro puntos importantes, ya que son de las más concurridas y usadas para el tráfico pesado.
Los agricultores decidieron impedir el paso de tráilers y camiones de carga, bloqueando así la mercancía y dando un golpe en la economía en esta zona de México, provocando que la circulación optara por brechas, en especial en Guasave, un municipio que cuenta con una zona rural extensa lleno de caminos y veredas.
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
Durante estos días los conductores han tenido que moverse en estos caminos de terracería, tierras de cultivos, bordes de canales, entre otros, rutas alternas como la de Estación Bamoa, donde los caminos vecinales dirigen casi hasta Guamúchil, Tamazula Segundo y otros ejidos cercanos.
De igual manera, los automovilistas optaron por tomar brechas por el Burlón hacia las Brisas, o bien, por Samoa hacia Guamúchil.
La exigencia de los productores
Por el momento el conflicto continúa, debido a que los productores buscan que se les establezca un mejor precio base a la tonelada de maíz, ya que el acuerdo al que llegaron de 5,357 pesos, según los agricultores, no es suficiente para costear lo que representa el producir grano con ganancias.
FOTO: Archivo/LuzNotcias.
¿Por qué tomar las casetas?
Sin duda, para muchos será incomprensible el por qué los productores toman las casetas, es decir por qué eligieron está acción para exigir otro precio en la tonelada de maíz, y lo que no hay que olvidar es que las casetas de Sinaloa representan un bastión importante para la economía, no solo en esta entidad, sino en todo México, y al cortar el flujo de los transportes de carga y el suministro de las mercancías afecta la economía de todo el país, lo que vuelve a estas casetas un elemento muy importante para presionar y conseguir un nuevo acuerdo.