México
¿Y tu tinaco? Cada cuánto tiempo debes lavarlo, según la ciencia
Mantener tu tinaco de agua limpio debe de ser una prioridad, pues eliminando bacterias y gérmenes mantendrás tu salud y la de u familia

Un elemento de lo más importante en cada hogar es el tinaco, el cual ayuda a almacenar el agua que se usa diariamente en cualquier casa.
En muchas ocasiones este depósito de almacenamiento suele ser olvidado debido a que generalmente se encuentra fuera de la vista; sin embargo, es importante recordar que este se debe de lavar para garantizar la salud de las personas.
De hecho, aunque no lo parezca, si los tinacos de agua pasan mucho tiempo sin lavarse, acumulan bacterias y gérmenes que son causantes de enfermedades graves, por lo que te decimos cada cuanto tiempo se deben de lavar.
Muchas fuentes científicas coinciden en que un tinaco de agua se debe de lavar cada seis meses, o en el mejor de los casos, 3 veces al año.
En caso contrario, las bacterias acumuladas pueden ser graves para la salud, pues pueden causar enfermedades como la hepatitis, salmonela, E-Coli, así como enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
Por otro lado, una forma muy sencilla para saber si ya debes de lavar tu tinaco de agua es asomarte y ver que aún puedas ver el fondo. Si este no es el caso o ves que el agua ya no es tan cristalina, es momento de limpiarlo.
- LEER MÁS: ¿Qué hacer cuando no hay agua en casa?
¿Como limpiar el tinaco de agua?
Limpiar tu tinaco de agua en casa es sencillo, pero si no sabes qué pasos debes seguir te dejamos una guía completa.
Primero, cierra la llave de paso de agua para evitar que el agua siga fluyendo. Si hay una bomba de agua conectada al sistema, desconéctala y apágala para evitar que funcione durante el tiempo de limpieza.
Para evitar que los residuos del agua entren a las tuberías, tapa la salida del agua del tinaco.
Retira el flotador para facilitar el acceso al interior y asegurarte de que se pueda vaciar completamente.
Drena el agua que tenga el tinaco adentro, sin embargo, recuerda que estamos en tiempo de sequía, por lo que te recomendamos cerrar la llave de paso por lo menos 12 horas para que utilices el agua que queda.
Con un cepillo talla el interior del tinaco quitando así toda suciedad. Una vez hecho esto, enjuaga con agua limpia y desinfectante para después desecha el agua sucia y dejarlo limpio.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México