Espectáculos
Mexicano Rodrigo Prieto, nominado a los Oscar 2024 por mejor fotografía
El cinefotógrafo obtuvo la nominación por su trabajo en «Killers of the Flower Moon».
Esta es su cuarta nominación por un Oscar. FOTO: SinEmbargo MX
Hace apenas unas horas se reveló la lista de nominados para los Oscar 2024 y la presencia de los mexicanos no podía faltar, esta vez fue con la nominación de Rodrigo Prieto a mejor fotografía con la película «Killers of the Flower Moon».
Esta es la cuarta ocasión en la que el cinefotógrafo es nominado por la estatuilla (aunque nunca ha podido ganarla; sus nominaciones anteriores fueron:
- En 2005, por su labor en Secreto en la montaña, del director Ang Lee
- En 2017 por Silencio, de Martin Scorsese
- En 2020 por The Irishman, del director Martin Scorsese.
Los rivales contra los que Prieto competirá por el tan ansiado premio son:
- Edward Lachman por 'El Conde'
- Matthew Libatique por 'Maestro'
- Hoyte Van Hoytema por 'Oppenheimer'
- Robbie Ryan por 'Pobres criaturas'
Reacción de Rodrigo Prieto
Tras su nominación, el mexicano no pudo ocultar su emoción y compartió su reacción a través de redes sociales:
«Lo vimos en la computadora conectado con mi esposa (...) Fue muy emocionante y bonito ver las nominaciones de mis colaboradores de Killers of the Flower Moon y de Barbie, que son los proyectos en los que trabaje»
¿Quién es Rodrigo Prieto?
Prieto nació en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1965; actualmente tiene 58 años. Desde muy joven le apasionó el mundo de las imágenes por lo que decidió estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Prieto debutó en 2014 como director cuando estrenó el cortometraje «Likeness» (“Apariencia”) protagonizada por Elle Fanning, hermana de la conocida Dakota, en el que trataba a lo largo de ocho minutos lo que se vive en el mundo para ser delgado.
Si bien ha incursionado en el mundo de la dirección, el rubro que más prestigio y resultados le ha dado es el de la fotografía en cine.
¿De qué trata Killers of the Flower Moon?
En la década de 1920, los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras. El FBI establece una investigación para encontrar a los culpables.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Espectáculos