Sinaloa | Centro
Si no renuncia el Rector no habrá regreso a clases este 15 de enero en la UAdeO: trabajadores
Los manifestantes solicitaron una mesa de diálogo con autoridades universitarias para llegar a un acuerdo en la elección del rector.
Mencionó que si los administrativos deciden no pagar a los trabajadores universitarios, estarían incurriendo en un delito, por lo que sostuvo que tienen que cumplir con la ley y pagarles.
El regreso a clases programado para este lunes 15 de enero en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) podría postergarse si Pedro Flores Leal no renuncia como Rector de la casa de estudios, aseguraron los manifestantes que mantienen tomado el campus Culiacán.
El profesor Marco César Ojeda, afirmó que la afectación en el calendario escolar estaría siendo generada por las mismas autoridades universitarias al no estar abiertas al diálogo para darles claridad en la elección del Rector.
"Lamentablemente se podría postergar el regreso a clases, esa consecuencia la estaría generando la propia administración, al estar cerrada al dialogo y al empeñarse en mantener una ilegalidad como fue la elección de esta persona, ellos estarían arrastrando a los estudiantes a sufrir estas consecuencias", comentó.
Marco César Ojeda sostuvo que de no esclareserse la elección y que la votación para determinar al nuevo Rector se lleve a cabo de nueva cuenta, seguirán con la toma de las instalaciones de la universidad, por ende, no habría regreso a clases.
A una semana del regreso a clases, indicó que consideran que es tiempo suficiente para negociar con las autoridades, llegar a un acuerdo y levantar la toma para que los universitarios regresen a las aulas tras el parón decembrino.
El profesor expresó que quieren resolver el conflicto, pues afecta a los trabajadores, y podría afectar a los estudiantes ya que se vayan a reaunudar las clases; por lo tanto, llamó a las autoridades a buscar soluciones y tener apertura al diálogo.
Añadió que les es difícil mantener la toma de la universidad ante las bajas temperaturas registradas en Sinaloa en los últimos días, pero están dispuestos a soportar hasta cumplir el objetivo.
Luego de que las autoridades de la universidad emitieran un comunicado en donde advirtieron que no pagarán la nómina a los trabajadores si no levantan la toma, el profesor aseguró que solo se trata de un chantaje.
Mencionó que si los administrativos deciden no pagar a los trabajadores universitarios, estarían incurriendo en un delito, por lo que sostuvo que tienen que cumplir con la ley y pagarles.
- Maestros de la UAdeO presentan pliego petitorio en Los Mochis; la principal demanda es la transparencia
- Autoridades de la UAdeO aseguran que la toma del plantel pone en riesgo el pago de quincenas
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa