Economía
Más de 10 mil mdp de derrama económica deja ventas de fin de año en Sinaloa
El Presidente de Fecanaco en Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca, destacó que la derrama económica al cierre del 2023 supera con un 27 % a la del año pasado
El Estado de Sinaloa registra un buen cierre de año 2023 en cuanto a la derrama económica, ya que los números alcanzados son de 10 mil 646 millónes de pesos, particularmente en giros como plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías, tiendas de ropas, restaurantes y demás, informó Miguel Hernández Fonseca.
El Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercios de Sinaloa (Fecanaco), detalló que el mayor número de venta se dio en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, dejando una buena derrama económica en la entidad, incluso, la cifra superó con un 27 por ciento a la del 2022.
El líder comercial detalló que el balance de la derrama económica que se tiene para el estado está dentro del periodo Guadalupe-Reyes, que es del 12 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024.
«Las ventas en este periodo 10 mil 646 millónes de pesos, cuyo porcentaje se calcula en un 27 más de derrama económica para el estado de Sinaloa».
En el caso de Mazatlán, este municipio del sur de Sinaloa superó las expectativas, ya que aquí la derrama económica fue superior al año pasado con un 30 por ciento, lo que da como resultados la cantidad de 4 mil 875 millones de pesos, esto gracias al arribo de turismo canadiense, estadounidense y nacional.
«En Mazatlán se incrementó en un 30 por ciento, llegando a los 4 mil 875 millones de pesos, esto debido a la visita de extranjeros canadienses, y turismo nacional regional, este es el que más nos visita. Es importante agregar la llegada de cruceros», expresó.
Hernández Fonseca aseguró que fue Mazatlán el destino donde se generó mayor derrama económica, esto gracias a los cruceros que llegan a la ciudad, ya que cada turista gasta en promedio 150 dólares, y 80 dólares por tripulante.
- E2023 fue un buen año para el sector hotelero de Mazatlán, ya que además de mantener buenos niveles en Carnaval, Semana Santa, Semana de La Moto, periodo vacacional de verano, la última semana de diciembre, las reservaciones y hasta los primeros días de enero la ocupación en cuartos de hotel es del 100 por ciento.
Datos
El Dirigente de los Comerciantes en el Estado de Sinaloa comentó que, el monto de la derrama resulta de los sondeos y estadísticas en captación económica en cada uno de los municipios.
Esto comprende el estado en hoteles, restaurantes, bares, centro nocturnos, centros comerciales, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, zapaterías, transporte público, tiendas de ropa y demás.