México
Seguirá nevando en Sinaloa, Chihuahua y Durango
El pronóstico de nevadas se mantiene hasta este jueves por efectos del Frente Frío Nº 11 y la Primera Tormenta Invernal
El frente frío número 11 en conjunto con la primera tormenta invernal de la temporada sorprendió con nevadas la sierra de Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde además se registraron temperaturas entre -7 a -3 ° C.
Hugo Nordahl Valdez, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay un vórtice polar que se encuentra sobre la sierra del norte y centro de Sinaloa, el cual seguirá avanzando para este jueves, provocando que siga nevando en estos tres estados.
«Fue un cambio brusco de temperaturas y van a bajar más debido a que se desarrolló la primera tormenta invernal de la temporada y alcanzó hasta nuestro estado. Está posicionada ahorita en el norte de nuestro estado, el vórtice asociado con la humedad, la corriente en chorro, lo que provocó el Frente Frío número 11, es el que provocó este descenso en las temperaturas y que repito van a bajar un poquito más», informó.
«Hay probabilidad que también caiga nieve en la zona de Badiraguato, Surutato, para esa zona podría presentarse algo de nieve», advirtió.
En Durango, específicamente en El Salto, se espera que la nevada persista hasta la tarde, con temperaturas extremas, debido a la interacción con la humedad y la corriente de chorro.
Las temperaturas más bajas que se registran en Sinaloa, en Santa Gertrudis, Badiraguato con -3 °C, en el valle del Carrizo con 9 ° C, estación Sufragio, El Fuerte, donde el termómetro desciende hasta los 10 °C.
En Guasave, se reportan 19 °C, mientras que Culiacán oscila entre los 16 y 20 °C. En Chihuahua, localidades como El Vergel registran temperaturas extremas de -7 °C. El municipio de Guanacevi en Durango y El Vergel en Chihuahua, registraron temperaturas bajo cero, llegando hasta -3 °C.
Las imágenes satelitales muestran que la nevada se extiende hacia Barreras y Badiraguato, con probabilidades de persistir en la zona. Aunque se espera que el vórtice polar deje de afectar directamente mañana, su influencia continuará, manteniendo un clima frío.
Pronóstico para hoy
El frente frío Núm. 11 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, intensas en Veracruz (sur) y Oaxaca, además de lluvias fuertes a muy fuertes en dicha península.
La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el evento de «Norte» muy fuerte a intenso y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
A su vez, se prevé ambiente vespertino fresco a templado, y ambiente nocturno frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del jueves sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, percibiéndose gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por su parte, la primera tormenta invernal de la temporada se localizará sobre la Mesa del Norte, mantendrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Probabilidad de chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del norte y noreste de la República Mexicana; así como vientos fuertes a muy fuertes sobre la Península de Baja California, el noroeste y norte del país.
A su vez, el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente y centro del país, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Así mismo, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en el sur del territorio nacional.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México