México
¡Pan de Muerto! El manjar de las ofrendas
Conoce la historia del rico pan azucarado con toques de naranja.
El pan de muerto es uno de los más emblemáticos en México. FOTO: Wikipedia
El pan de Muerto es el manjar que no puede faltar en las ofrendas de los mexicanos, una rica bola de masa horneada, con un ligero sabor a naranja y espolvoreado con azúcar
Pero ¿Por qué se le llama pan de muerto?, ¿de donde proviene? Este postre viene desde la época de la Conquista cuando los españoles vivían espantados por los sacrificios humanos que hacía la población indígena.
Al ver la cantidad de muertos, elaboraron un pan de trigo que espolvorearon de azúcar, pero la versión original era azúcar pintada de color rojo el cual simbolizaba un corazón ensangrentado a fin de honrar lo que fueron en vida.
¿Qué ingredientes lleva el pan de muerto?
El pan de Muerto lleva:
- harina de trigo
- leche
- huevos
- levadura
- sal
- mantequilla
- ralladura de naranja
- un toque de esencia de agua de azahar
Con la misma masa se hacen unas tiras que se adornan el bollo simulando los huesitos del difunto, una vez horneado en la parte de arriba se le espolvorea azúcar o ajonjolí.
¿Por qué se pone el pan de Muerto en el altar?
El pan de Muerto se coloca en el tradicional altar en representación a «el cuerpo de cristo» según la religión católica, algunos le agregan chocolate caliente con la creencia de que los vivos se impregnan con la esencia de su ser querido.
Cada elemento del pan de Muerto tiene su significado
La bolita del pan de muerto, representa el cráneo, las tiras pequeñas de pan que están encima del «cráneo» simulan los huesitos y el mágico aroma del pan de muerto corresponde a la esencia de la flor de azahar la cual atrae y guía a los fieles difuntos hasta sus familiares.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México