Sinaloa | Norte
Ahome exportará moluscos bivalvos a Estados Unidos, China, Taiwán y Canadá
Ayuntamiento y COEPRISS firman convenio para exportación de molusco para una mayor certeza en inocuidad de este producto.
FOTO: Esthela García.
El Municipio de Ahome exportará moluscos bivalvos a Estados Unidos, China, Taiwán y Canadá, y para que este producto del mar tenga una certeza en inocuidad, el Ayuntamiento de Ahome y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), firmaron un convenio de colaboración.
Los trabajos de clasificación, dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, se harán en la Bahía La Lechuguilla, la cual tiene alrededor de 866 hectáreas de producción.
El Presidente Municipal, Gerardo Octavio Vargas Landeros, detalló que se tratan de trabajos para la clasificación del producto dentro del programa de sanidad de los moluscos, lo que permitirá una mayor certeza e inocuidad de estos productos, además de una protección en esta zona.
«Nos va a permitir que los productores del municipio de Ahome puedan exportar a Estados Unidos, China, Taiwán y Canadá, es importante destacar que dentro del polígono donde se van a hacer estos muestreos hay 23 unidades de producción», reveló.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), informó que desde hace aproximadamente 5 años se busca este convenio, pero que fue hasta la llegada del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, que se tuvo esa apertura para apoyar a los productores de moluscos.
«El 60 por ciento del molusco que estamos produciendo aquí es el que se consume a nivel estado, estamos logrando tener una mayor inocuidad en el tema del manejo de los moluscos, salvaguardando la salud de la población», indicó.
Detalló que estos muestreos se harán en periodos de un año para que se haga la certificación y se puedan llevar a cabo las exportaciones.
Ahome es el segundo municipio en Sinaloa que se suma en apoyar el programa de los ostricultores, dándoles un valor de una certificación para que sus productos tengan un valor en sanidad y una aportación mayor a su economía.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa