Sinaloa | Norte
Diputados «reprueban» a autoridades de la UAS por defender presuntos actos de corrupción
Los legisladores señalan que los estudiantes fueron obligados a salir a las calles, violentabdo su derecho a la educación.
Los universitarios marcharon este día en diferentes ciudades de Sinaloa. FOTO: Sebastián Martínez.
Los diputados locales de Morena «reprobaron» a las autoridades La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por supuestamente «obligar» a los estudiantes a salir a las calles a manifestarse por la separación del cargo del rector Jesús Madueña Molina, acusado de presuntos actos de corrupción.
El Diputado Local, César Ismael Guerrero Alarcón, expresó su preocupación por la situación, al señalar que no era necesario llegar a este punto, pero las autoridades universitarias se negaron a proporcionar información y someterse a auditorías.
«La situación jurídica en la que sale el Rector de la universidad Autónoma de Sinaloa son lamentables, no se tenía que llegar a tanto, si hubiera habido cumplimiento de la Ley, como así se marcaba, pero al final el egocentrismo y autoritarismo del Rector es solo que lo está llevando a las condiciones que se encuentra actualmente... Él deberá seguir su proceso separado del cargo para evitar más afectaciones a los propios universitarios», asentó.
Por su parte, Juana Minerva Vazquez, Diputada Local de Morena, apoyó la decisión de separar al rector de su cargo, pero criticó la actitud de las autoridades universitarias al llevar a los estudiantes a las calles en defensa del rector bajo investigación por corrupción.
«Llevar a los estudiantes a las calles no es correcto, la educación tiene que estar en las aulas, no hay ningún problema para que la Universidad Autónoma de Sinaloa siga funcionando. Nosotros desde el Congreso hemos sido muy responsables en aprobar el presupuesto, creo que el gobernador ha sido muy responsable y solidario ante los problemas que le han planteado de la Universidad. Está reprobada la autoridad Universitaria desde mi punto de vista», opinó.
Hay una investigación
La diputada Cecilia Covarrubias González resaltó que existe un proceso de investigación en curso sobre las presuntas irregularidades en las compras de la Universidad y enfatizó que no debería afectar la vida de los estudiantes ni de los maestros.
«Tal proceso no debe trastocar la vida de los estudiantes de la UAS, no es asunto de los estudiantes ni de los maestros, es asunto del que maneje el dinero en la universidad. Por tanto que cada persona se mantenga en su debido lugar; por ejemplo, los alumnos en las aulas, estudiando y aprendiendo y los que manejaron y/o manejan el dinero de los sinaloenses que rindan cuentas o en este caso que enfrentes los procesos de investigación», manifestó.
Los legisladores aclararon que el proceso de investigación para el hasta ayer Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, por presuntos actos de corrupción en la acción de comprar 45 millones en tortillas en pandemia, no debe impedir que los estudiantes sigan recibiendo clases.