Internacional
Mexicana de Coahuila decide quedarse en Israel: «No podría dejar allí a mi marido», dice
Mariana, oriunda de Saltillo, Coahuila, ha vivido en Israel durante 10 años.
FOTO: Mujer se rehusa a abandonar Israel por su esposo.
Mientras cientos de mexicanos buscan desesperadamente abandonar Israel debido al reciente conflicto, hay quienes han optado por quedarse al lado de sus seres queridos, en medio de una situación complicada y llena de incertidumbre.
Mariana Salas y Aldo Guzmán, dos mexicanos que residen en Israel, han decidido quedarse por amor y familia.
Mariana, oriunda de Saltillo, Coahuila, ha vivido en Israel durante 10 años.
A pesar de la posibilidad de salir del país dada la situación actual, ha optado por quedarse junto a su esposo.
«De la embajada mandaron para que te inscribas, pero no. No puedo dejarlo. Debatimos quién se va y por qué. Yo no lo dejo», afirmó Mariana.
Su esposo, de nacionalidad israelí, trabaja en el aeropuerto y no se siente con la moral de abandonar Israel en estos momentos difíciles.
Mariana compartió el dilema que enfrentan muchas familias que tienen a parientes en el frente de batalla: «De pronto (...) no te pueden contestar el teléfono y es que luego ni ellos (los reservistas) saben dónde están, por cuestiones de seguridad».
La situación en Tel Aviv, donde reside Mariana, es complicada. Los restaurantes han cerrado sus puertas, ya que muchos de los empleados, especialmente los jóvenes, están siendo movilizados.
Mariana se preocupa por la inocencia de sus hijos ante la realidad de la guerra y busca proteger su bienestar emocional.
«Veo las bajas de los soldados israelíes y son de soldados, son niños, 19, 20, 22 años, pocos de 30, 32. Pensar que mis hijos, que en un futuro pueden ir a luchar a una guerra, que puedan estar en esas listas, te pega», expresó.
Aldo, por su parte, también decidió quedarse junto a su esposa y su bebé en Israel, donde reside desde hace cuatro años. Su esposa tiene familia en Israel, lo que hace que la idea de abandonar el país sea complicada.
Aunque vivió un conflicto en Israel hace dos años, la situación actual, con incursiones por aire, mar y tierra por parte de Hamas, es diferente y más intensa.
Aldo comparte su historia de amor, ya que inicialmente viajó a Israel con la idea de vivir temporalmente en el país, pero luego conoció a su esposa. Después de registrarse como pareja ante el Ministerio del Interior, decidió quedarse y casarse.
Plan B
- A pesar de quedarse por amor y familia, Aldo ha preparado un plan B para regresar a México en caso de que la situación empeore.
- Sabe que será recibido con los brazos abiertos en la Ciudad de México. Además, ha brindado apoyo a través de las redes sociales a los mexicanos que se encuentran en Israel y buscan orientación en medio del conflicto.