Sinaloa | Sur
Al menos 5.6 mdp en pérdidas por crucero que no entró a Mazatlán este miércoles
La escoración del barco sigue causando pérdidas millonarias en los sectores ligados al turismo.
El buque quedó de esta forma en Mazatlán. FOTO: Dilan Gómez.
El buque de carga escorado en los muelles de Mazatlán, en el canal de navegación, ha causado pérdidas millonarias, para prueba de ello, es que se perdieron al menos 5.6 millones de pesos sólo por la cancelación de la llegada del crucero Carnival Panorama, el cual arribaría al puerto este miércoles.
Lo anterior lo dio a conocer Martín Ochoa López, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Ayuntamiento de Mazatlán, quien explicó que las pérdidas se calcularon por la derrama económica que iba a dejar el crucero.
Asimismo, explicó que eran casi 5 mil pasajeros los que iban a llegar, por lo que todos los giros de negocios ligados al turismo, desde transportes, comercio y sector restaurantero, perdieron uno de sus días más importantes en este mes de ventas bajas.
«Lamentablemente hay una afectación porque el día de hoy se esperaba crucero, el cual traía aproximadamente 4 mil 800 pasajeros y alrededor de mil tripulantes, aquí las perdidas vienen siendo en la estimación de la derrama económica que se iba a tener que solamente es en el segmento de crucero... Tenemos un cálculo una estimación de 5.6 millónes de pesos que se dejó de percibir en restaurantes , transporte, atractivos turísticos, comercio», asentó.
Afectación a la imagen del puerto
Mazatlán está tomando una mala reputación respecto a este tema, pues ya es el segundo crucero que se cancela en un lapso de 30 días aproximadamente, y es que el mes pasado tampoco pudo llegar otro crucero pero en esta ocasión debido a las condiciones climatológicas.
Preocupan dos cruceros más
Martín Ochoa adelantó que ya tuvo un acercamiento con Asipona, pues preocupa que la próxima semana se tengan previstos al menos 2 cruceros más, por lo que la derrama económica esperada sería de mínimamente 10 millones de pesos.
Sin embargo, el pronóstico pinta favorable para que se pueda restablecer el problema del barco escorado y puedan liberar el muelle, y así garantizar la seguridad de los pasajeros y el del propio navío que visita Mazatlán.
«Ayer yo tuve una llamada con el almirante de la Asipona, me comentaba que por ahí ya habían encontrado el problema, las personas que estaban ahí interviniendo ya estaban trabajando en eso, porque no tenemos crucero ya que llegue en la semana, tenemos hasta la otra semana, esperemos se restablezca de forma normal para que no nos afecte a las personas que intervienen en esta derrama económica», puntualizó.