Sinaloa | Norte
Rastreadoras de El Fuerte marchan por novena vez, buscan a 3 mil 100 desaparecidos en el norte de Sinaloa
Han encontrado 600 cuerpos del 2014 a la fecha, 200 aún no han podido identificar y entregar a sus familias.
FOTO: Ernesto Torres.
«Yo ya los perdoné pero que me entreguen a mi hijo», «que me lo regresen vivo o muerto», «vivos se los llevaron, vivos los queremos», entre otras peticiones realizaron madres de los desaparecidos durante la novena marcha por la verdad, justicia y que ya no haya más desaparecidos.
A la marcha «por nuestros desaparecidos», acudió casi un centenar de madres de víctimas de desaparición forzada de la zona norte en donde solo en el registro de las Rastreadoras de El Fuerte, hay poco más de 3 mil 100 personas que fueron privadas de su libertad.
Previo al recorrido desde el arco de la entrada a El Fuerte, de donde se llevaron a Roberto Corrales Medina, hijo la líder y fundadora del colectivo de búsqueda, comentó que a la fecha suman más de 600 personas localizadas en su mayoría en casas clandestinas, de las cuales 400 ya fueron identificados y entregados a sus seres queridos.
«Venir aquí cada año es un acto de dolor, porque fue aquí donde se vio por última vez a mi hijo, a Roberto. Desde hace nueve años hacemos esta marcha, es una marcha en silencio, en la que exigimos verdad, justicia y sobre todo que ya no tengamos desaparecidos. Ya son nueve años de búsqueda, nueve años de incertidumbre, nueve años de dolor, pero aquí vamos a seguir. Hemos encontrado a más de 600 cuerpos en estos nueve años de búsqueda y se han entregado más de 400».
Una de las manifestantes, madre de Ulises Alejandro Armendaris Acosta, un joven quien fue privado de su libertad hace dos meses en la cabecera municipal de El Fuerte, pide que se lo regreses vivo o muerto, pues dice no poder ni probar bocado desde el día en el que su hijo salió de su casa pero jamás regresó.
«Yo soy de aquí de El Fuerte, Sinaloa, mi hijo hace dos meses que se me desapareció, no he sabido nada de él y lo busco día y noche y no lo encontró, y quiero que las personas que se lo llevaron que me lo regresen por favor, porque ya no aguanto. No como, no duermo buscando a mi hijo esperando que entre por la puerta por donde salió, y no entra. Se los pido por favor que me lo regresen a mi hijo vivo o muerto, pero que me lo regresen».
Reina, otra de las madres imploró por el regreso de su hijo Eduardo Gonzáles Rodríguez «Yampool», quien desapareció el 9 de febrero del 2016 junto a Zumiko Lizbeth Félix Ortega, en Los Mochis.
«Por favor, si alguien sabe dónde están nuestros hijos. Ya van a ser ocho años que se los llevaron, por favor que se les ablande el corazón y me digan o me den una razón, donde lo puedo encontrar, no importa quien haya sido, ya Dios los perdonará, yo ya los perdoné pero que me entreguen a mi gordo».
La marcha finalizó en Palacio Municipal de El Fuerte, a donde ingresaron y en la explanada las madres de los desaparecidos realizaron una toma de lista hijos, hermanos, padres y familiares que fueron víctimas de desaparición forzada al momento desconocer paradero.
Luego algunas de ellas compartieron el calvario que es vivir sin sus hijos, el estar en su cocina y ver la mesa vacía, el pasar las noches en vela con la incertidumbre de no saber en dónde está su hijo, de pasar años con la esperanza de qué algún día lo verán entrar por la puerta, y de sobrevivir el medio de un calvario.
Luego se fueron al margen del Río Fuerte, en La Galera, en donde se reunieron con el alcalde, Gildardo Leyva Ortega, en una convivencia a quienes les mostró su apoyo y acompañamiento.