Sección

Agro

La falta de agua paraliza la agricultura en Sinaloa

Situación crítica en todos los módulos de riego, no están autorizando siembra de maíz.

La falta de agua paraliza la agricultura en Sinaloa

Los riegos en los cultivos ya se limitaron.

La agricultura en Sinaloa está paralizada por la falta de agua en las 11 presas, que actualmente se encuentran al 29 por ciento de su capacidad de conservación, almacenando 4 mil 529 millones de metros cúbicos de los 15 mil 624 millones para los que se tiene capacidad. 

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), informó que el sector agrícola de Sinaloa está sumido en una profunda crisis debido a la grave escasez de agua y la falta de financiamiento para rescate de agua.

«La situación es sumamente crítica a estos momentos, problema sería no sembrar, porque nos involucra a todos, en primer lugar, al sector y de ahí toda la economía de Sinaloa. Es todo el estado, las presas están en las mismas condiciones, con lo que tenemos ahorita no alcanzan a dar un riego todas las tierras de asiento, varía un poco distrito a distrito, módulo a módulo, pero todo está en crisis, todo el estado», manifestó.

Dijo que para el mes de octubre se inicia oficialmente con la siembra del ciclo otoño-invierno 2023-2024, pero actualmente hay productores hortícolas que tienen pausada su producción, pues no existen condiciones para sacar adelante las plantas por la falta de agua

Buscan soluciones

En este contexto crítico, los agricultores de Sinaloa buscan soluciones y se muestran dispuestos a tomar medidas para enfrentar esta adversidad.

Una muestra de ello es la reciente reunión en el Distrito 075, donde líderes de los módulos de riego y redes agrícolas discutieron las acciones que están tomando y cómo la comunidad puede colaborar en esta difícil situación.

Entre las medidas adoptadas destaca la priorización de cultivos de baja demanda de agua para mitigar los efectos de la sequía. Sin embargo, se reconoce que esta estrategia debe ir de la mano de una planificación y organización efectivas para evitar un descontrol que perjudique a todos los involucrados en la agricultura de Sinaloa.

La distribución de la limitada agua disponible se ha convertido en un gran desafío, y los módulos de riego luchan por encontrar una solución con el rescate de agua de los pozos.

Te puede interesar:

×