Sinaloa | Norte
Reportan aumento de moscos por lluvias en el norte de Sinaloa
Victir Lim Zavala indicó que en el 2023 se han presentado 5 casos de dengue en la zona norte de Sinaloa.
Vecinos de Los Mochis se quejan de la propagación de moscos tras las lluvias. Foto: Osmar Zavala.
Tras las lluvias que han afectado a la zona norte de Sinaloa, vecinos del sector Flores Magón en la ciudad de Los Mochis denunciaron alta presencia de moscos, los cuales se intensificaron desde el inicio de la última semana de agosto.
Asimismo, otro sector de la población se quejó de la alta presencia de estos animales en el cerro de la Memoria, lo que hace imposible poder ejercitarse o simplemente ir de visita, problemática que se intensifica momentos después de las lluvias.
Ante esta situación, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 en la zona norte, Victor Lim Zavala, precisó que la gran densidad de moscos que se observan en la ciudad son de la especie Culex, el cual no es transmisor de ningún padecimiento o complicación.
Los moscos seguirán incrementando su número
Destacó que es imposible mantener un control total de su reproducción, ya que siempre que existan acumulaciones de agua a cielo abierto los moscos seguirán incrementando su número a pesar de las fumigaciones.
«Desgraciadamente hay recolección de agua a cielo abierto y el mosco que más se reproduce es el Culex, un mosquito que con nosotros no es transmisor de ningún padecimiento, es imposible eliminar o erradicar este tipo de insectos, solo se pueden disminuir en la cantidad», expresó.
Indicó que en estos momentos se encuentran atendiendo las peticiones de fumigación en instituciones educativas y que las campañas de descacharrización se han llevado a cabo todos los fines de semana del año para evitar la reproducción del vector.
Señaló que Sinaloa ocupó el primer lugar en el país con más casos de dengue en el año 2021, mientras que en el 2022 se presentó un brote preocupante en el norte del estado debido a la cercanía con el estado de Sonora, mismo que ocupó la primera posición y la movilidad social provocó la importación de casos.