Sinaloa | Sur
Alcalde de Mazatlán dice no a las cuotas escolares
Destacó que hasta el momento se tienen 398 solicitudes de planteles educativos para gestionar apoyo de limpieza de maleza, además de dar mantenimiento a las diferentes áreas de las escuelas.
El alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin se dice en contra de que en el municipio se condicionen los planteles educativos con cuotas escolares por parte de directores y profesores; sin embargo, si es importante que sean los padres de familia quienes ayuden con la limpieza de maleza en las instituciones educativas.
El presidente municipal dijo compartir el criterio del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ya que la educación es gratuita y no le debe costar a los padres de familia.
Las cuotas en las escuelas no deberían de ser, dijo, y el apoyo por parte de los padres de familia para limpiar las instituciones es indispensable, ya que por parte del gobierno les resulta imposible intervenir en este sentido, ya que además de ser un tema que le compete directamente a la SEPyC, el municipio no cuenta con los recursos suficientes para apoyar en este sentido.
«La verdad eso siempre se ha manejado porque la constitución lo contempla, la educación es gratuita, no debe costarle a los padres de familia, lo correcto es que no paguen, yo si estoy de acuerdo en lo personal que nos ayuden en el tema como jornadas, limpieza, adecuar las escuelas porque no hay capacidad para que el gobierno lo pueda hacer, en el tema de las cuotas yo no comparto esa parte, siempre terminan con conflictos», apuntó.
Agregó que hasta el momento el municipio ha recibido 398 solicitudes por parte de primarias y secundarias del municipio de Mazatlán para apoyar con la limpieza y mantenimiento en las diferentes áreas; sin embargo, les será imposible intervenir en todas las gestiones, ya que no hay recurso ni personal suficiente para atender.
«El tema es que hoy en día estamos recibiendo solicitudes de limpieza de las escuelas, de todos los planteles, nos han llegado alteros de documentos, tenemos 398 escuelas, es un imposible, no estamos nosotros en posibilidades de poder nosotros atender, tenemos que hacer un esfuerzo entre familia, padres, gobierno, necesitamos más del año para poder terminar, son 398 instituciones, los maestros quieren que les ayuden a limpiarlo la maleza, reparación de baños, eso depende de la Sepyc, no es nuestra responsabilidad», expresó González Zataráin.
Por último, destacó que como municipio este año apoyarán a 18 escuelas con obra, desde baños, techos, subestación, bardas; además de dar mantenimiento y mejorar las condiciones en seis planteles, esto con recurso del municipio.