Policiaca
Retiran el cuerpo de Mario Calabazas en San José de las Delicias
Esta mañana fue encontrado sin vida, a más de dos semanas de los enfrentamientos.
Al lugar llegó una unidad del Semefo. FOTO: Ernesto Torres.
El cuerpo de Mario Alberto Lugo Lara, alias «Mario Calabazas» o «El Calabaceño», fue encontrado sin vida esta mañana en San José de las Delicias, municipio de Sinaloa, el cual, hace unos momentos, fue levantado por personal del Sercivio Médico Forense (Semefo) para su posterior traslado.
De acuerdo con las autoridades que se encuentran en el lugar, el cadáver no tiene marcas de violencia, a simple vista, lo cual se confirmará más tarde, una vez que se lleve a cabo la necropsia.
Cabe destacar que, de forma extraoficial, se dice que el cuerpo será trasladado a la ciudad de Culiacán, pero hasta el momento no se ha confirmado.
El hallazgo
La primera información por parte de las autoridades precisa que Mario «Calabazas» fue encontrado en una vereda, a escasos 100 metros de la plazoleta principal de esa comunidad serrana, en el municipio de Sinaloa.
Tras los enfrentamientos de los últimos días en esa parte de la sierra sinaloíta, autoridades de los tres órdenes de gobierno intervinieron para recuperar la seguridad en las comunidades que se vieron afectadas, entre ellas San José de las Delicias.
Fuentes extraoficiales señalan que desde el día de los conflictos y hasta la fecha se mantienen los recorridos por parte de las autoridades preventivas, a raíz de ello se aseguraron varias casas, además de ofrecer el apoyo a sus pobladores.
Trascendió que, al estar constantemente en la zona, que se logró localizar un cuerpo sin vida, se pudiera tratar de Mario Alberto Lugo Lara, mejor conocido como Mario «Calabazas».
Sus restos no presentaban huellas de violencia; es decir, no se observan impactos de bala en su cuerpo.
Se está a la espera de que sus restos se trasladen al Semefo y así acreditar que se trate de Mario Calabazas, así como determinar las causas de muerte.
La guerra
San José de las Delicias fue epicentro de los enfrentamientos registrados la madrugada del pasado viernes, 27 de julio, y que se prolongaron por al menos tres días en esa comunidad, otras rancherías y hasta por los cerros.
La zona del enfrentamiento es estratégica para los cárteles de la droga, ya que al ser un terreno difícil el trasiego de drogas por brechas y caminos, alejado de toda autoridad, se facilita el traslado de enervantes u otras sustancias.
Mario Alberto Lugo Lara, alias «El Calabazas» o «El Calabaceño», era líder del grupo criminal conocido como «Los Calabazas», quienes operan en lo alto de la sierra del municipio de Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca