Sinaloa | Centro
Van 4 mil y contando, CFE busca podar 12 mil árboles este año para acabar con los apagones
Detalló que hasta el momento se han podado 4 mil árboles en distintos puntos del estado.
La CFE busca combatir los apagones en Sinaloa podando árboles. FOTO: Luz Noticias
Para evitar los apagones derivados de las lluvias, se van a podar doce mil árboles para este año 2023 en Sinaloa, informó Hugo Martínez, Gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribución noroeste.
El Gerente detalló que hasta el momento se han podado 4 mil árboles en distintos puntos, esto dijo, porque algunos árboles entran en contacto con la red, es decir, tocan los cables y hacen que sucedan los apagones en tiempos de lluvias.
«Ahorita son 12 mil árboles los que vamos a poder en este año», expresó.
No están en contra de los arboles
Aseguró que no están en contra de que existan árboles, ya que lo ideal es que cada vez haya más, pero que no estén en contacto la red eléctrica y se tiene que podar hasta un metro de distancia.
Por lo pronto, indicó que no se contempla cambiar el sistema de cableado a subterráneo, ya que cuesta dos veces más que los cables aéreos, ya que son miles de kilómetros de redes.
Explicó que ya se tienen identificados los árboles con la marca RPA (registro permanente del árbol), para que el próximo año se haga el trabajo de poda de forma más rápida. Por cada árbol se invierten 40 pesos.
Recordó que el 80 por ciento de los apagones durante las lluvias son ocasionados por el contacto de los árboles con el cableado.
Precisó que en el último fenómeno climatológico «Beatriz», el día después fue más impactante para CFE, ya que se cayeron 494 cuchillas de transformadores, que afectaron a distintas zonas y las dejaron sin el servicio.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa