Economía
Empresarios destacan la importancia de la gastronomía en el desarrollo de Sinaloa
Funcionarios y empresarios hablaron acerca de sus experiencias en el mercado gastronómico y el desarrollo económico que este conlleva.
FOTO: Hugo Rodríguez.
En el marco de la Convención Nacional de Presidentes y Comisión Ejecutiva Canirac 2023, empresarios sinaloenses se reunieron en el Gran Acuario Mar de Cortés para hablar de una serie de temas, como el potencial de Mazatlán y Sinaloa, por medio de la industria restaurantera.
Hubo un foro de opinión donde participaron diversas personalidades de la vida pública y privada de Sinaloa para dar su postura sobre 3 temas en especial:
- El impacto de la gastronomía en la economía mexicana.
- La gastronomía como motor del desarrollo regional.
- Innovación y emprendimiento en la industria gastrnómica
Fue así que, Germán González Beltrán, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que llegar a Mazatlán y ver a la nueva generación de empresarios, vislumbra un crecimiento enorme.
Destacó que Mazatlán tiene una ventaja sobre otros destinos, ya que tiene el mar y con ello la extracción de productos frescos que terminan en un platillo de calidad en su diversa oferta restaurantera.
A su vez, Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía de Sinaloa, aprovechó para destacar que el sector terciario (servicios) es uno que aporta el 65 por ciento del Producto Interno Bruto de Sinaloa, con 364 millones de pesos.
Además, dicho sector ofrece el 62 por ciento de los empleos generados en todo Sinaloa. Los últimos 5 años en Sinaloa, se han establecido poco más de 2 mil 700 empresas de estos rubros.
Mencionó que Mazatlán es punta de lanza en este sentido, ya que en el puerto se desarrolla sazón, chefs y con ello competencia que hace mejores restaurantes, no solo por la comida sino también por el servicio.
También, Ricardo Velarde Cárdenas, subsecretario de Promoción Industria de Reuniones y Operación Turística de Sinaloa, se pronunció respecto a la industria gastronómica y de servicios, de la cual ha formado parte también por años.
Crecimiento constante
El funcionario estatal señaló la interesante recuperación de Mazatlán tras la pandemia por Covid-19, ya que tres años después del evento que golpeó a todas las economías, ese lapso de tiempo permitió hacer que el puerto creciera de manera impresionante, a tal manera que ni en sus mejores tiempos fue así, prueba de ello son los 70 nuevos restaurantes de la Perla del Pacífico.
En el foro también participó Luis Osuna Vidaurri, Presidente de Grupo Panamá, quien mencionó acerca de la evolución de la industria restaurantera en Sinaloa, en la cual aseguró que se necesitan servicios de calidad y lugares con calidad para crear experiencias para los clientes.
Al final del evento, todos los participantes del foro fueron galardonados por su asistencia y aportación; los premios fueron entregados por Erick Mandujano Caro, Presidente de Canirac Mazatlán.
Al foro acudieron Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía de Sinaloa; Ricardo Velarde Cárdenas, Subsecretario de Promoción Industria de Reuniones y Operación Turística de Sinaloa, así como Hernán Germán González Bernal, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Además de Luis Osuna Vidaurri, Presidente de Grupo Panamá; Amado Sabas Guzmán Reynaud, Director de Grupo Petroil, así como Juan José Arellano Hernández, Director de Grupo Ahre.