México
«El Chueco»: Fiscalía de Chihuahua no puede confirmar si es él
El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno aclaró que pese a que la hermana de «El Chueco», ya identificó su cuerpo, no se aventura a decir que se trate de este criminal, sino hasta que se tenga el resultado de la prueba de ADN.
El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno.
La Fiscalía General de Chihuahua no puede confirmar, hasta el momento, que el cuerpo sin vida de un hombre localizado en Choix, Sinaloa, se trata de José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco», el criminal más buscado de la sierra tarahumara.
El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno aclaró que pese a que la hermana de «El Chueco», ya identificó su cuerpo, no se aventura a decir que se trate de este criminal, sino hasta que se tenga el resultado de la prueba de ADN.
«No podremos dar por confirmado con toda fehaciencia el asunto (identificación) hasta que no tengamos pruebas científicas que acrediten que el cuerpo que se encuentra en estos momentos en el Semefo (sic) de Los Mochis corresponde al de El Chueco».
Añadió que hasta ese momento la Fiscalía confirmará al 100 por ciento si se trata del narcotraficante que mantenía asolada la sierra tarahumara.
¿Ajuste de cuentas por autodefensas?
En conferencia de prensa, Jáuregui Moreno, descartó por el momento que se trate de un ajuste de cuentas por un grupo de autodefensas, versión que suma a la supuesta presencia de un grupo de autodefensas que se le atribuyan el crimen de esta persona.
«No podría aventurarme a dar información de ese tipo, no tenemos evidencia que se trate de un hecho de esta naturaleza. No hay un grupo de autodefensas».
No hay quien pueda reclamar la recompensa
Estableció que el cuerpo fue localizado 24 horas después de que fue asesinado, por eso las fotografías que han aparecido del sujeto se observa el rigor mortis avanzado, con la sangre seca.
Sobre la recompensa de 5 millones de pesos que la misma Fiscalía y el Gobierno del Estado de Chihuahua ofrecían por captura, el fiscal confirmó que queda sin efecto, que nadie, hasta el momento, puede reclamarla.
Su cuerpo fue localizado asesinado con el tiro de gracia, tenía un disparo en la cabeza con arma corta.
Además, tenía seis balazos más en la parte media del tórax, y otros dos en la ingle, estos últimos 8 con rifles AK-47 de los llamados «Cuerno de chivo».
El hallazgo se reportó casi al mediodía del pasado sábado 18 de marzo, sobre el camino de terracería que comunica de Buyubampo a Los Picachos, justo en el entronque de La Viuda, Choix a El Chinal, Sonora.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México