Sinaloa | Centro
Petra Leyva gana medalla «Agustina Ramírez» por ser luchadora social indígena
La galardonada se dijo agradecida por el reconocimiento expresó su interés por ser Gobernadora Indígena de Choix; Rocha Moya la respaldó.
FOTO: Heidi Fonseca.
La mujer raramurí Petra Leyva González recibió el premio «Agustina Ramírez» por parte del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por ser una luchadora social indígena.
Al reconocer las acciones que ha hecho en las comunidades de Choix en apoyo a la comunidad indígena, le aplaudieron haber defendido los derechos humanos de la ciudadanía, conseguir transporte urbano para trasladar a estudiantes indígenas a sus secundarias y preparatorias, así como ayudar a tramitar las actas de nacimiento de aquellas personas que no tenían una identidad.
Petra se dijo agradecida por la premiación y reconocimiento, por lo que compartió su interés por ser quien gobierne a la comunidad indígena de Choix.
«Estamos trabajando en la sierra de Choix muy fuerte, Gobernador necesito apoyo porque tengo ganas de enseñarle a los demás. Esta raíz está viva todavía para que no muera. Las comunidades raramuris tienen mucha necesidad, no tienen la manera de comprar comida y a mi me consta porque yo les consigo. Quiero que me ayuden a conseguir un cargo que quiero, la gente de Choix me piden ser gobernadora de ellos», señaló.
En respuesta y honrando las acciones humanitarias que ha desempeñado Petra durante 35 años, el Gobernador de Sinaloa le externó su apoyo para que sea gobernadora de la comunidad.
«Ahí es posible que haya un gobernador o gobernadora y que mejor que una destacada luchadora como es el caso de Petra. Cuenta con mi apoyo Petra, veremos que tiene que hacerse en materia. Petra merecidamente galardonada celebro y felicitó al jurado calificador, han hecho un extraordinaria elección en Petra», celebró.
Más sobre Petra
- Una mujer raramuri originaria de la sierra de Chihuahua que desde hace años radica en Choix.
- Petra Leyva Gonzalez tiene 35 años defendiendo los derechos humanos de las personas indígenas, los ha apoyado a salir de las precarias condiciones en las que viven.
- Ha logrado la ampliación de la escuela primaria de la comunidad, instalación de energía eléctrica y de agua potable para los habitantes, además de que ha apoyado con el registro civil de los indígenas a fin de que puedan solicitar los apoyos económicos del gobierno federal.