México
Coepriss Sinaloa continúa en alerta y mantiene vigilancia en hospitales por caso de meningitis en Durango
La FGE de Durango busca a los dueños de hospitales donde se reportaron hasta el momento 22 muertes por meningitis aséptica, por hongo en un anestésico
FOTO: Osmar Zavala.
La Fiscalía General del Estado de Durango lanzó 7 órdenes de aprehensión en contra de dueños y encargados de los hospitales donde se registraron los casos de meningitis aséptica; hasta el momento se han contabilizado 77 contagios y 22 muertes, la mayoría mujeres jóvenes que recientemente habían pasado por el proceso de parto.
Randy G. Ross, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), informó que en el estado se mantendrán alerta y en constante vigilancia de los hospitales.
«Seguimos en vigilancia permanente a los hospitales, farmacias, centros de distribución de medicamentos, para corroborar las medidas sanitarias en estos establecimientos. En respecto al tema de Durango, nosotros tenemos indicaciones por parte de la COFEPRIS de atender a los hospitales que manejen actos quirúrgicos y obstétricos, cuidando el estricto manejo sanitario», informó.
Añadió que la Cofepris inició el Plan Nacional de Supervisión y Vigilancia Técnica, con el objetivo de verificar las medidas sanitarias en los hospitales y que en este momento están enfocados en que no suceda algo similar en el estado de Sinaloa.
Autoridades de Durango confirmaron con los estudios de laboratorio que los casos de meningitis habían sido provocados por un hongo que se encontraba en la bupivacaína.
Según la Fiscalía de Durango, el hongo se originó por malas prácticas en los hospitales privados, lo que descarta que Sinaloa pueda estar en peligro por utilizar este mismo anestésico.
Obtuvieron las conclusiones después de realizar las necropsias a las víctimas. El pasado 29 de noviembre recibieron los primeros resultados de laboratorio, lo que permitió establecer la causa de los fallecimientos y poder judicializar la carpeta de investigación.
El organismo reveló los nombres de los presuntos responsables, se tratan de: Guillermo Enrique «N», Sandra Idanes «N», David Erasmo «N», Ilse Janeth «N», José Miguel «N», Dora Manuela «N» y Luis Carlos «N». Agregaron que en este momento se encuentran trabajando con otras dependencias para dar con el paradero de los presuntos responsables.
Hasta el momento, la policía de Durango ha realizado 13 cateos de propiedades sin éxito, ya que no han dado con el paradero de los presuntos involucrados, quienes se encuentran «prófugos de la justicia». Además, aseguraron 17 bienes para la reparación de daño a las víctimas, incluyendo los hospitales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México