Sinaloa | Norte
CEAIP recibe hasta 60 solicitudes de información diarios; aseguran hay avances pero falta por recorrer
Ciudadanos y panelistas coincidieron en que hay avances en transparencia, pero falta camino por recorrer.
FOTO: Diana Cruz.
En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, se realizó el panel «El Papel de la Sociedad en los Avances en Materia de Transparencia», organizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), la Universidad Autónoma de Sinaloa Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
En el encuentro estudiantes, maestros, así como servidores públicos vía remota, se expresaron las distintas opiniones sobre los pros y contras del derecho al acceso a la información pública.
El Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, José Luis Moreno López, hizo un recuento de la Ley de Transparencia en Sinaloa desde sus inicios, donde destacó que el promedio diario de solicitudes de información era de apenas 6, y en la actualidad se reciben hasta 60 solicitudes diarias.
Detalló que de las 16 mil 529 solicitudes de información pública que van en el año, el 7 por ciento son recurridas ante el organismo de transparencia por los solicitantes que se inconforman con la entrega o falta de entrega de información.
«Queremos que el derecho a saber sea un derecho vivo, actuante y reclamado por las y los ciudadanos con la gran responsabilidad de solicitar información que les sea útil en lo personal, en su casa, su lugar de estudios y en la comunidad donde residen para avanzar en sus conocimientos y tomar mejores decisiones y que mejoren su calidad de vida», expresó.
Mayra Gisela Peñuelas Acuña, subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, en representación de María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaría de Transparencia de Gobierno del Estado, dijo que la ciudadanía se interesa cada vez más por conocer el quehacer gubernamental a través de la transparencia y en esta administración se han abierto las puertas para lograrlo.
La expositora Paola Palacios Brun, Coordinadora de Asuntos Internacionales de Transparencia Mexicana, advirtió que si el derecho a la información no se reclama o no se usa, solo se queda en la ley bien escrito pero no se acciona.
Por lo anterior, invitó a estudiantes, académicos y a la sociedad civil a que utilicen este derecho, lo hagan suyo y cuestionen si las excepciones a la ley que manifiestan en las entidades públicas para evitar dar información, son realmente válidas y se utilizan de forma correcta.
Por su parte, David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano Sinaloa, urgió en la importancia en que se mantenga la demanda ciudadana sobre el acceso a la información pública y que los procesos sean más simplificados para ello.
Enfatizó en que se realicen de manera adecuada los procesos de entrega-recepción en los cambios de gobierno y señaló también la necesidad de que se implemente la Ley de Archivos para que la información esté disponible, sistematizada y se pueda ejercer correctamente el Derecho a Saber.
Finalmente, la CEAIP refrendó el compromiso de trabajar a favor de la transparencia, aplicando el derecho a la información pública con los trabajos de Obligaciones de Transparencia, las denuncias, la capacitación a servidoras y servidores públicos para mejorar la efectividad de sus respuestas.