Sinaloa | Norte
Urgen los apoyos para reducir efectos de onda de calor y sequía en Choix
>El secretario Othón Osuna señaló que «la gente hace la lucha por sobrevivir» por el panorama de dificultad que ha dejado la sequía y las altas temperaturas.
FOTO: Víctor Acosta.
Familias del municipio de Choix urgen por los apoyos de los tres entes de gobierno para aminorar un poco los efectos que experimentan por la temporada de sequía 2022 y la onda de calor que provoca temperaturas de hasta 42 grados centígrados.
El Secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, manifestó que «la gente hace la lucha por sobrevivir», ya que las condiciones de las familias del alteño municipio, principalmente, de la zona rural, son de extrema pobreza y la mayoría no tiene acceso a aires acondicionados, incluso, algunos ni siquiera a abanicos.
El funcionario puntualizó que al panorama de dificultad, se suman los altos costos de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que trastocan la ya deplorable economía de las familias choicenses.
«Sí, sí ha estado muy caliente, ha rebasado los 41, 42 grados centígrados y aquí está la gente, pues haciendo la lucha por sobrevivir, es muy poca la gente que tiene el privilegio de tener los aires acondicionados y si los tienen algunos cuidan porque los recibos de la energía eléctrica están llegando muy elevados, pues ahí entre una cosa u otra ahí estamos luchando contra todas las inclemencias del tiempo, la falta de agua, las altas tarifas de la luz, las altas temperaturas», indicó.
Othón Osuna precisó que la economía del Gobierno Municipal no ha permitido la entrega de implementos que ayuden a las familias a pasar de mejor manera la temporada, por lo que es de vital importancia la intervención de los demás entes de gobierno, para entrar en apoyo.
Destacó que hasta ahora, los apoyos han consistido sólo en la distribución de agua para consumo humano, pero consideró que hace falta mucho más.
Finalmente, añadió que la presidenta Amalia Gastélum Barraza se encuentra en las gestiones, para buscar aterrizar algunos recursos que vengan en apoyo de los que menos tienen, esto en tanto se dan las primeras lluvias, con lo que se terminaría este calvario que atraviesan las familias del alteño municipio.