Sinaloa | Norte
Surgen primeras denuncias por incumplimiento en pago de utilidades
>El Delegado de la Procuraduría del Trabajo indicó que hasta este jueves iban 17 quejas.
Juan Francisco López Orduño. FOTO: Víctor Acosta.
El pasado 31 de mayo venció el plazo para que las empresas pagaran utilidades a sus trabajadores, por lo que a partir del 1 de junio se comenzaron a recibir las denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Zona Norte de Sinaloa: hasta ahora ya son 17 quejas por el incumplimiento de dicha prestación de ley, informó Juan Francisco López Orduño.
El titular de la dependencia estatal puntualizó que las primeras quejas comenzaron a fluir a partir de este jueves y entre las empresas más denunciadas por no pagar están las de servicios departamentales.
«Efectivamente, hoy ya empiezan bastantes trabajadores de diversas empresas… Ahorita contamos nosotros 17 gentes que vinieron con relación a utilidades y otras que vinieron con relación a despidos, tres despedidos. Primero que nada se tiene que citar a las empresas, en virtud de que cada empresa presenta su declaración ante el SAT y esa declaración ante el SAT deben de guardarla y tienen la obligación de proporcionarla a nosotros, para efectos de ver su declaración, ver qué utilidades declararon», señaló.
López Orduño declaró que los procuradores comenzarán en primer lugar a citar a las empresas, para dar seguimiento a los casos y determinar cuáles fueron los motivos tomados en cuenta, para no pagar.
En ese aspecto, el delegado indicó que de acuerdo a las estadísticas, el 95% de los casos de denuncia son resueltos en favor del trabajador, por lo que llamó a los empleados a acercarse a la dependencia a pedir asesoría.
Añadió que el horario de atención es de 8 de la mañana a tres de la tarde, pero que si se requiere, los procuradores podrían atender hasta las 5 de la tarde.