Sección

Seguridad

Hijos y nietos despojan de su casa a doña Rosario y se la reparten, ella los demanda

>Mañana hay continuidad de la audiencia inicial, de los seis demandados, dos están en prisión preventiva en el CECJUDE.

Ernesto Torres
31/03/22

Hijos y nietos despojan de su casa a doña Rosario y se la reparten, ella los demanda

FOTO: Cortesía.

Pareciera una telenovela o una historia surrealista, pero no, lamentable es una penosa situación que enfrenta doña Rosario, a quien sus cuatro hijos y dos nietos la despojaron de sus propiedades, entre ellas su casa y se la repartieron como herencia, también le arrebataron su tranquilidad; ella los demandó y ahora dos están en prisión preventiva, este viernes un Juez determinará si ella regresa a su casa o se queda en la calle.

El caso de Rosario Sauceda Cozari, de 81 años de edad, de la comunidad de El Teroque Viejo, El Fuerte, comenzó hace dos años, tiempo en que vivió un calvario por la burocracia del Ministerio Público de Fiscalía del Estado en San Blas, además de presión psicológica que la llevó a sufrir una embolia derivado de un coágulo en el cerebro, misma situación que hasta la fecha le dejó secuelas, tal y como se plasma en la carpeta de investigación sobre el despojo de su casa.

Entre quienes figuran en la carpeta de investigación como presuntos responsables del delito de Violencia Familiar, Agresiones, y Amenazas, están cuatro de los hijos de doña Rosario: Lino «N», y la señora Cruz «N», ambos se encuentran en prisión preventiva desde ayer, tras la primera audiencia, mismos que se apegaron a la duplicidad de término de 72 horas y este viernes se removerá la situación jurídica de los imputados tras el desahogo de posibles datos de prueba.

Además, los hijos: Martiniano «N» y Marcolfa «N», los cuarto son maestros del Sistema Indigena de Educación Pública. Al igual que los dos nietos presuntamente implicados en el caso, Eduardo «N» y su primo de nombre Santos Basilio «N». 

Este viernes 1 de abril, se celebrará la continuidad de la audiencia inicial, en la sala C de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Norte de Goros II, Ahome, donde se desahogarán las pruebas y el Juez de control determinará si se ejerce acción penal en contra de los hijos que están imputados por el caso, de los cuarto, y dos nietos que la víctima demandó.

A la fecha, dos de las seis personas denunciadas que se apropiaron de su domicilio continúan en su postura de quedarse con la prioridad con el argumento que tienen derecho de posesión porque ahí crecieron; sin embargo, Doña Rosario, quien ahí creció y crio a sus hijos quienes ahora están demandados por ella misma, asegura que lo único que pide es respeto por parte de sus propios vástagos, así como recuperar su paz y tranquilidad que estos le arrebataron junto a su propiedad.

Cabe mencionar que los hijos de doña Rosario, llevaron a una persona para que midiera el terreno y lo fraccionara, de este modo se lo repartieron entre ellos; ahora la cocina de la casa se la quedó uno de los hijos mientras que el porche otro.

Este vienes es crucial para doña Rosario, pues si los datos de pruebas aportados por la defensa de la víctima son suficientes, ella tendrá tranquilidad en su casa y quienes buscan apropiársela deberán separarse de la misma, de lo contrario; ella quedará prácticamente en la calle a sus 81 años de edad.

Te puede interesar:

    ×