Sinaloa | Norte
Niños y el conti, la tradición yoreme no muere
>Una manda durante el embarazo y la promesa a Cristo, hace que la tradición yoreme en el norte de Sinaloa esté más vigente que nunca.
FOTO: Martín Ruiz.
El segundo conti de la Cuaresma, dedicado a San José, se vistió de alegría con decenas de niños y niñas que visitaron los centros ceremoniales del municipio de Ahome.
Para Perla es un sueño logrado ver a su hija vestida con la indumentaria tradicional de los judíos, desde pequeña creció rodeada de la cultura yoreme, pero nunca tuvo la oportunidad de vestirse de judío en Semana Santa.
-¿Cómo le inculcas esta tradición a tu niña?
«Trayéndola a los contis y vistiendo la casa que hay».
-¿Te sientes orgullosa?
«Sí».
-¿De niña tú también viste esto?
«Sí, sí lo ví, pero nunca me vestí ni nada y por eso la visto a ella».
-¿Alguna vez deseaste vestirte?
«Sí».
-¿Y nunca lo lograste?
«No, mi sueño está logrado en ella y que ella se sienta orgullosa de vestirse así, de la tradición», expresó.
Para Dulce se trata de una tradición familiar, que ha sido heredada de padres a hijos y que ella está orgullosa de preservar.
«Por la familia de mi esposo, la familia de mi esposo debe mandas o cosas así».
-¿Qué sientes de verla vestida así?
«Bien bonito, soy de aquí, pero casi no soy religiosa, pero me gustan estás tradiciones», expresó.
Por su parte, Liliana tuvo problemas en el embarazo y le pidió a Jesucristo que le ayudará a tener a su bebé, la promesa se convirtió en una manda: la de llevar a Daniela al centro ceremonial y ofrecerla a estas tradiciones.
«Primero que nada, fue por una manda que yo le hice durante el embarazo y pues ahorita venimos a cumplirla, casi la mayor parte del embarazo me la pasé con amenazas de aborto y muy delicada y le hice la manda para que la cumpliera, aquí la traigo ahorita», señalo.
Ya sea por una manda, una promesa a Jesucristo o por conservar la tradición, padres, hijos y hermanos se vieron unidos por la fe y la tradición de la cultura yoreme.