Sinaloa | Norte
Animales de El Venadario se están muriendo de hambre, piden apoyo para alimentarlos
>El propietario explicó que la comida se compra con las aportaciones de las entradas, pero al estar clausurado desde el domingo los animales no son alimentados.
FOTO: Ernesto Torres.
Más de 250 animales del parque ecológico «Los Sabinos», mejor conocido como El Venadario de El Fuerte, están sin comer desde el pasado domingo y algunos ya hasta están muriendo de hambre, así lo reconoció el propietario del lugar, quien desesperado pidió ayuda de la población, pues asegura que no tienen recursos y subsisten sólo de las aportaciones simbólicas de los turistas.
Javier Sabino Ruíz Alcaráz, propietario de El Venadario, dijo que 10 y 20 pesos que cobran al parque, los usan para comprar alimento para los más de 100 venados, y más de 150 cochis jabalíes, becerros, burros, chivos y aves distintas que habitan en la zona; sin embargo, la reciente clausura por la caída del puente, los imposibilita a recibir turistas, y recaudar fondos para la comida.
Dijo que, de no tener cómo alimentar a los animales del venadario, se verán obligados a cerrar el lugar aún cuando han luchado por conservarlo pues, dijo, es un sitio para reeducar, donde se les enseña a las nuevas generaciones el amor por los animales, donde los niños pueden interactuar con ellos e incluso son los niños que visitan los que alimentan con biberón a los venaditos.
«Para empezar, quiero decirles que no tenemos fondos, no tenemos ahorita ni con que alimentar los animales, ayer no comieron. Tenemos ahí cuatro chivitos que se están muriendo porque no tenemos. El parque depende de las visitas, y desde el domingo clausuraron el parque por el incidente que ya conocen ustedes que desgraciadamente pasó, son animalitos que requieren de la atención diaria y tienen que alimentarse. Pedirle a la gente que si pueden apoyar al parque, vamos a poner un centro de acopio al pie del puente caído, por que, mientras no tengamos entradas al parque, pues no vamos a tener con qué darles de comer», lamentó el propietario del parque.
Para quienes deseen ayudar al parque ecológico lo pueden llevar a La Galera, donde se colocará un cajón para acopiar alimento para los más de 250 animales que no tienen qué comer. Dicho cajón estará justo al pie del puente caído, a donde pueden llevar maíz, alfalfa, alpiste, semillas de girasol y casta brava; o bien, apoyar económicamente.
Cabe mencionar que el Presidente de El Fuerte, Gildado Leyva Ortega, dijo que buscará la forma de apoyar El Venadario con la finalidad de conservarlo, pues reconoció es un atractivo en el municipio que atrae a turistas de muchas regiones e incluso extranjeros.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa