Sinaloa | Sur
Con alianzas, constructores pretenden reactivarse en el sector privado
La CMIC recién firmó convenio con Banca Confío para el otorgamiento de créditos directos a sus afiliados hasta por 3 millones de pesos y financiamientos de entre 300 y 500 mil pesos.
FOTO: Teresita Rodríguez | Archivo.
En busca de reactivar al sector de la construcción en la obra privada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estableció alianzas diversas y firmó convenio para acceder a créditos hasta por 3 millones de pesos.
El Vicepresidente de la Comisión de Turismo y Obra Privada de la CMIC, Quel Galván Pelayo, precisó que han sido necesarios las alianzas y convenios, como el que se estableció recientemente con Banca Confío para que los constructores tengan la oportunidad de desarrollar obra privada por su cuenta y no dependan de la contratación, sea del sector privado o público.
El convenio con la banca permitirá a los constructores acceder a créditos o financiamientos desde los 300 mil hasta los 3 millones de pesos, lo que es muy favorable, destacó Galván Pelayo, ya que generalmente el gremio de la construcción, por ser actividad de alto riesgo, está muy limitado a la apertura de la banca comercial.
«A pesar de que aquí en Mazatlán ha habido mucha estabilidad, de todos modos tenemos muy cerradas las puertas en la banca y esto viene a ayudar para tener un revolvencia, poder tener un crecimiento, se hablan de montos de créditos directos de 3 millones de pesos, pero pueden haber financiamientos menores de 300 mil pesos», asentó.
A nivel nacional, los constructores afiliados a la cámara también podrán colaborar con aseguradoras privadas para dar respuesta de atención a sus pólizas en la reparación de daños causados por fenómenos meteorológicos.
El objetivo de estas alianzas es asegurar trabajo para los constructores mexicanos, entre los cuales hay quienes se abocan a la obra pública, pero también hay quienes apuestan a lo privado, dependiendo de la situación en cada región de país y que en el caso de Mazatlán se ha favorecido con inversiones en ambos rubros, pero que no siempre se contrata a las empresas locales.