Sinaloa | Sur
Problemas de salud mental seguirán 3 años más después de la pandemia: CIJ
Se espera un repunte de atenciones a raíz de la tercera ola de contagios; actualmente se están atendiendo más adultos, mientras que al inicio de la pandemia se atendían más a jóvenes.
Mazatlán, Sin.- Los problemas y las crisis relacionadas a la salud mental se han incrementado a raíz del covid-19 y podrían continuar hasta 3 años después de la pandemia, alertó el psicólogo David Covarrubias Alcaraz.
El promotor de la salud mental del Centro de Integración Juvenil (CIJ) señaló que las atenciones han incrementado durante esta tercera ola debido a diferentes factores, entre ellos el estrés, la angustia, el incremento de contagios, los problemas económicos, el leer tanta información o noticias sobre la enfermedad, entre otros.
“Se vuelve ya un desgaste emocional lo cual nos vulnera mucho más para la ansiedad o la depresión o síntomas de estrés postraumático. Hay evidencia que hablan de que los síntomas de ansiedad, depresión, estrés postraumático, se seguirán presentando hasta 3 años después de la pandemia… lo cual significa que el desgaste sigue presentándose”, destacó.
Asimismo, agregó que también se tiene reporte de que han incrementado los niveles de consumo de sustancias para afrontar el malestar emocional, derivado de no contar con los recursos necesarios para atender esta patología.
Covarrubias Alcaraz señaló que durante la tercera ola está habiendo un incremento de atenciones en adultos, mientras que al inicio de la pandemia atendían más a jóvenes.
Sin embargo, el psicólogo resaltó que los Centros de Integración Juvenil cuentan con programas preventivos y de atención para la salud mental y para las adicciones, los cuales son gratuitos o a muy bajo costo.
Interesados en recibir asesoría psicológica pueden contactarse al teléfono local 669 984 4265 o mediante los canales del CIJ en la página www.gob.mx/salud/cij donde pueden encontrar teléfonos y contactos de WhatsApp a nivel nacional.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa