Sección

Sinaloa | Norte

Registran a bebés de adolescentes tarahumaras en el IMSS de El Fuerte

Con la finalidad de que los pequeños tengan cubierto su derecho a una identidad, la autoridad municipal trabaja en coordinación con el Hospital Rural para que sean inscritos en el Registro Civil.

Jessi Jáuregui
25/05/21

Registran a bebés de adolescentes tarahumaras en el IMSS de El Fuerte

Los Mochis, Sin.-  El Hospital Rural Número 12 del IMSS-Bienestar en El Fuerte atiende a un considerable número de pacientes que pertenecen a etnias indígenas de la región, de este grupo poblacional, la mayoría de los casos son servicios gineco-pediátricos a adolescentes de la etnia tarahumara que acuden a la cabecera municipal a dar a luz.

Ante estos casos de menores de 18 y mayores de 12 años que tienen partos en la institución médica, el Ayuntamiento de El Fuerte implementa un programa especial para que los bebés de las adolescentes sean inscritos en el Registro Civil y, de ser necesario, las propias madres también pueden tener acceso al derecho a una identidad. 

Lourdes Deyanira Rentería Rivera, Directora de Sipinna El Fuerte, dijo a Luz Noticias que con este proceso legal se facilita el buscar apoyos para las madres adolescentes, la mayoría de muy escasos recursos, para que puedan hacerse cargo de la manutención de sus hijos.

“Hemos estado verificando también que esos pequeños que nacen estén siendo registrados inmediatamente y, sobre todo, estar buscando esos apoyos con algunas organizaciones como  lo es la Liga Internacional de Médicos Voladores, que por ahí trae diversos programas de apoyo, particularmente, para el sector tarahumara. Hemos buscado esos vínculos para poder fortalecer esos apoyos para que esa niñez y adolescencia estén siendo atendidas”, manifestó Rentería Rivera.

La funcionaria subrayó que la intervención del municipio y Sipinna en estos casos se debe a sus particularidades, pues, por los usos y costumbres de esta etnia, es común que las adolescentes siendo muy jovencitas se casen y tengan hijos; desconozcan los procedimientos administrativos y legales para el registro de sus bebés; así como los beneficios que esto podría traerles para tener acceso a programas de apoyo social, educación y salud.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×