Sinaloa | Norte
Multarán a usuarios de El Fuerte y Choix que desperdicien el agua
Los gerentes de las juntas de agua de ambos municipios aseguraron que ya se hace lo propio, para que quienes sean sorprendidos en acciones de desperdicio reciban desde un llamado de atención hasta una sanción económica.
Sinaloa.- Los ayuntamientos de El Fuerte y Choix ya se preparan, para comenzar a aplicar multas económicas a los usuarios del servicio de agua potable que sean sorprendidos en acciones de desperdicio.
Javier Solís Gutiérrez, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf), declaró que mediante patrullajes de la Policía Municipal, se monitoreará el uso del agua, por lo que aquel usuario que sea sorprendido desperdiciándola, recibirá, en primer lugar, un llamado de atención, y de reincidir, se procederá con la aplicación de una sanción económica.
“Sí, mira, nosotros de hecho enviamos un oficio ya a la Dirección de Seguridad Pública, para que mediante los patrullajes que realizan ellos, por las diferentes comunidades de aquí del municipio y sobre todo, que andan todo el día en esas tareas de vigilancia, que nos echen la mano en ese sentido, primeramente, haciendo conciencia entre la gente sí se ve por ahí desperdiciando el agua”, dijo.
Por su parte, Edison Abiai Salinas Torres, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix (Japamch), refirió que esperan la comprensión de la población, pues no se trata de una acción de recaudación, sino de garantizar que los usuarios tengan el agua en tanto caen las primeras lluvias y los mantos freáticos se recuperen.
“Ojalá y la gente comprenda que, pues no es por aprovecharse, pero la gente desperdicia mucha agua aquí en el municipio, la poca que tiene la desperdicia; hay mucha baja presión en las partes altas, aquí en la cabecera, entonces, un llamado a la población, para que acaten las medidas de prevención porque, la verdad, no abastecemos”, explicó.
De acuerdo a ambos gerentes, las sanciones económicas se determinarán de acuerdo a cada caso en particular, pero señalaron que, incluso, la ley prevé la cancelación de la toma de agua, si se hace uso indebido del agua.
Cabe destacar que hasta ahora en El Fuerte son más de 60 comunidades sin agua y en Choix alrededor de 33, por lo que las acciones para garantizar el abasto en lo que caen las primeras lluvias, se fortalecen cada vez más.