Sinaloa | Norte
Denuncia #Yosoymédico17 mala planeación en la aplicación de la vacuna anticovid
#Yosoymédico17 asegura que un gran porcentaje de pacientes positivos a Covid-19 se atiende en consultorios privados o de farmacia, ante el temor que tienen de acudir a instituciones de salud pública.
Los Mochis, Sin.- El movimiento social #Yosoymédico17 denunció que debido a una mala planeación del Gobierno federal para la aplicación de vacuna anticovid, se dejó fuera a personal de salud de primera línea de combate a la pandemia de instituciones públicas, privadas e, incluso, a los profesionales médicos de farmacias.
José Francisco Villegas Elizalde, Vocero de #Yosoymédico17 en la zona norte, señaló que de acuerdo a las estadísticas que lleva la Organización Mundial de la Salud (OMS), México, ocupa el primer lugar en mortalidad de su personal de salud en el mundo, debido a la falta de equipo de protección e insumos y, actualmente, a una fallida estrategia para la aplicación de la vacuna.
“Debieron de haber hecho una planeación adecuada la Secretaría de Salud en Sinaloa para poder vacunar al personal tanto de las instituciones públicas como privadas, para evitar que se contagie; porque, si no, quién va a atender a los pacientes cuando llegan a contraer una enfermedad de este tipo”.
“Hay varios compañeros, incluso de instituciones, que no les han aplicado ni la primera dosis, y hay bastantes médicos de farmacias que atienden a muchos enfermos Covid y tampoco están siendo contemplados”, lamentó Villegas Elizalde.
José Villegas dijo a Luz Noticias que #Yosoymédico17 y los diferentes colegios de médicos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán hicieron llegar a las Jurisdicciones Sanitarias y a la propia Secretaría de Salud de Sinaloa escritos de solicitud para que se contemple en la vacunación al personal médico que está atendiendo en consultorios y clínicas particulares y anexos (farmacias) a pacientes covid.
Finalmente, el vocero de #Yosoymédico17 recordó que un gran porcentaje de la población positiva a la enfermedad está llevando su proceso de recuperación en casa, gracias al apoyo de médicos privados y de consultorios de farmacia, debido a la saturación hospitalaria y al temor que tienen los pacientes de ingresar a una institución de salud pública.