Sinaloa | Norte
Médicos Voladores envían apoyos a comunidades vulnerables de El Fuerte
Ante la situación que impera en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, por los casos de Covid-19, no se tiene una fecha para que retornen los médicos a la región.
FOTO: Jessi Jáuregui.
Los Mochis, Sin.- Ante la imposibilidad de reactivar las clínicas de atención sanitaria, debido al cierre de la frontera de Estados Unidos por la pandemia del Covid-19, la Liga Internacional de Médicos Voladores envía ayuda alimenticia a las comunidades más vulnerables del municipio de El Fuerte, en apoyo a las familias de escasos recursos.
María Isabel Astorga Soto, Coordinadora de médicos de la clínica de San Blas, detalló a Luz Noticias que los especialistas médicos lamentan la condición actual en el mundo, pero por seguridad de las personas y de ellos mismos, se mantienen suspendidas las brigadas.
Sin embargo, en su interés de que las personas en situación muy precaria puedan sobrellevar la pandemia y la crisis económica que está generando, decidieron enviar apoyo alimenticio que consiste en despensas básica, frutas y verduras.
“Se ha estado trabajando en las comunidades con apoyo de despensas, para hacer llegar, pues, un poquito de alivio a las personas de muy escasos recursos. Nosotros no hemos podido iniciar los trabajos, dado que continúan los contagios de coronavirus y, pues, mientras no haya vacuna no se van a llevar a cabo las clínicas”, expresó Astorga Soto.
Hasta el momento se ha beneficiado a alrededor de 300 y 400 familias, principalmente de las comunidad de Tetaroba, Chinobampo, Bamícori, entre otras.
Y, en la próxima entrega, estarán apoyando a personas en situación vulnerable en la zona de San Blas.
Cabe resaltar que ante las múltiples llamadas a Luz Noticias para preguntar sobre cuándo volverán los médicos a la región, la doctora Astorga respondió que, por lo pronto, no se tiene una fecha.
“Está muy difícil. ¿Sabes por qué? California, que es de donde viene el mayor número de médicos, pues, ahorita, volvieron a cerrar todo; este fin de semana volvieron a cerrar todo porque se les dispararon los contagios y se le volvieron a llenar los hospitales, entonces, pues, volvieron a semáforo rojo; aunque aquí, en Ahome, hemos estado a veces en amarillo, a veces a azul. Tenemos que seguir teniendo las mismas precauciones, y no podemos prestar el servicio”, señaló la doctora María Astorga.
Finalmente, la especialista en medicina exhortó a la población a continuar con los cuidados preventivos para evitar contraer la enfermedad y, así, evitar vivir una situación como la que enfrenta Estados Unidos.