Sinaloa | Norte
Acusan a particular de "envenenar” y talar árboles en Los Naranjos y Terranova
Los vecinos exigen la intervención de las autoridades municipales ante lo que consideran un “ecocidio”.
Los Mochis, Sin.- Vecinos de los fraccionamientos Los Naranjos y Terranova denunciaron que trabajadores de un conocido empresario de la ciudad presuntamente “envenenaron” y cortaron los árboles que embellecían el bordo del canal de la Texas, que se ubica al surponiente de Los Mochis.
De acuerdo a la versión de los habitantes de este sector, desde hace varias semanas personas ajenas al lugar, acudieron al área verde de ambos fraccionamientos, e hicieron huecos en los árboles para inyectarles herbicida y, a los que recién empezaban a crecer, los cortaron desde la raíz.
Sin embargo, la molestia mayor ocurrió este martes, cuando se percataron que con machetes y sierras eléctricas talaron los árboles más viejos y frondosos que se ubican sobre la calle Agustina Ramírez entre Gabriel Leyva y Santos Degollado.
“Ya hace unas semanas, dos semanas, un señor de la esquina nos dijo que andaban los de los Artola acá en la esquina de la Degollado y el bulevar y nos dijo: andan secando los arbolitos porque ya miré yo, dice, tienen un hoyo como con broca y les están echando algo. Ahí quedó, pero ya en la tarde, cuando andábamos caminando aquí todos, pues extrañados de qué pasa, todos estábamos preguntando”.
“Dije, nos van a construir una carretera o qué, porque miré que nos tumbaron los árboles y con mucho esfuerzo varias personas de aquí los han cuidado”.
“Están talando los árboles y los están macheteando, ya van unos 15 arbolitos y algunos ya grandes derribados, pensamos que gente empresaria lo está haciendo para apoderarse de los terrenos”.
Los vecinos aseguran que, primeramente, pensaron que había sido el Ayuntamiento el responsable de lo que denominan un “ecocidio”, pero, al investigar descubrieron que se trataba de un particular.
Incluso, molestos, reportaron al 9-1-1 lo ocurrido y la operadora quedó en enviarles una patrulla para que levantara un reporte de los hechos; pero, ésta nunca llegó.
Ante esto, los vecinos se unieron para pedirle a las autoridades del Ayuntamiento que investigue quién o quiénes son los responsables de “la muerte de los árboles” y, además, les informe si este terreno, del que desde que les vendieron sus casas les han dicho es área verde, ya fue apropiado por algún empresario local.
“Que den la cara y que se responda a este daño, a este ecocidio porque se lleva su tiempo sembrar los árboles para que tengan su efecto en beneficio para refrescar el ambiente. Se ve la mala intención, alguien los tumbó con sierra y los secaron con veneno, esto no fue accidental, es un abuso”.
“Queremos que llegue a la autoridad correspondiente, si yo tumbo un árbol me multa… ¿Entonces, al que hizo esto qué le van a hacer?”, expresaron con molestia los quejosos.
También a través de Luz Noticias piden a las autoridades municipales que pongan un alto a lo que dicen, por años ha sido un “proteccionismo” a un grupo de empresarios de gasolineras que se apropian de terrenos usando la práctica de “dar muerte a los árboles” para que puedan instalar sus establecimientos comerciales.
Y, finalmente, los vecinos entregaron a este medio imágenes de cómo todavía el 13 de septiembre los árboles estaban en su máximo esplendor ofreciendo su sombra a los vecinos y deportistas, y en menos de 15 días este mismo lugar fue devastado de manera intencional.