Sinaloa | Norte
CEDH inicia investigación ante brote de Covid en penal de Angostura
El organismo solicitó a la Dirección de este centro penitenciario una serie de medidas cautelares para garantizar los derechos de la población interna.
FOTO: Cortesía.
Los Mochis, Sin.- La CEDH inició un expediente de queja oficioso para investigar si hubo violación de derechos humanos de la población interna del penal de Angostura, al negarse la atención médica oportuna y adecuada para la atención de un brote de Covid-19.
Miguel Ángel Calderón Espinoza, Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos, señaló que a raíz de la serie de publicaciones de Luz Noticias tuvieron conocimiento de los hechos, por lo que el Presidente del organismo, José Carlos Álvarez Ortega, dio instrucciones para que se iniciara una investigación de oficio.
Además, la CEDH envió una serie de medidas cautelares a la Dirección del centro penitenciario para que, de manera urgente, se garantizaran los derechos de los internos frente al brote de Covid-19, diagnóstico confirmado por la Secretaría de Salud de Sinaloa mediante estudios de laboratorios practicados a los reos.
“Tuvimos conocimiento de estos hechos a través de ustedes (Luz Noticias) y nosotros entablamos comunicación, realizamos algunas gestiones para, en todo caso, decidir si iniciábamos de manera oficiosa o no. Hablamos con la Directora, hicimos algunas gestiones, y el Presidente (de CEDH) me instruyó para que iniciáramos de manera oficiosa la investigación correspondiente. En estos momentos te puedo decir que nosotros ya solicitamos los informes y también solicitamos medidas precautorias o cautelares para efectos de que se garantice la integridad y la salud de los PPL, del centro penitenciario que tú refieres”, dijo Calderón Espinoza.
Además, sobre las denuncias realizadas por internos del penal a Luz Noticias, en las que señalan que por dar conocer a este medio el brote de coronavirus, celadores han tomado represalias en su contra. Ante esto, el Visitador General de la CEDH señaló que se integrarán estas quejas a la investigación.
“Esa nota creo que sale el día de hoy, esa nota pasará a formar parte del expediente y, como te repito, bueno, nosotros seguiremos haciendo la investigación, las gestiones que nosotros creamos convenientes para efecto que, en todo caso, hay, hubo o sigue habiendo violación a los derechos humanos de los PPL”.
Finalmente, Calderón Espinoza reiteró a los familiares de la población interna en este penal a denunciar ante la CEDH los hechos, ya sea de manera presencial en sus oficinas o, bien, a través de las líneas telefónicas: 667 752 24 21, 667 752 25 75 y 800 672 92 94.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa