Sinaloa | Norte
Toman represalias contra internos del penal de Angostura por ventilar casos de Covid-19
Los internos aseguran que solo los aislaron pero que no reciben ni una pastilla de paracetamol, que a quien pidió frente a los médicos, lo castigaron por ventilar carencias y malos tratos.
FOTO: Cortesía.
Los Mochis, Sin.- De humillaciones, malos tratos, castigos e insultos, y hasta amenazas han sido víctimas los internos del Centro Penitenciario de Angostura, luego de que ventilaron las deficiencias con las que cuenta esa cárcel de la región del Évora, además de que expusieran un brote de Covid-19, en dónde además señalaban que no había medicamentos ni atención médica para quienes tenían síntomas del coronavirus.
Uno de los internos quien por razones de su seguridad, se omite su identidad, dijo que de los 90 internos que se enlistaron el lunes con síntomas de Covid -19, solo alrededor de 50 tenían la sintomatología del virus, de los cuales han regresado algunos a sus celdas, pero alrededor de 30 quedan en observación con los síntomas del virus, mismos que están aislados en la celda, donde supuestamente recibirán atención médica.
El joven reconoció que por parte del personal externo de la Secretaría de Salud, desinfectaron las celdas y algunos espacios compartidos, y que además les dieron información, pero aseguran que los custodios les dan un trato inhumano, y que lo único que buscan es que se atiendan a los enfermos, para evitar más contagios al interior.
“Ahorita de momento los protocolos se activaron, de los 90 que se enlistaron, aislaron un poco más de 50 y les han estado haciendo pruebas a todos esos muchachos, de ahí han descartado algunos casos y los han regresado el módulo en dónde estaban inicialmente, pero los que sí han tenido los síntomas aún siguen aislados. Hemos sentido un poco de represalias del Comandante, por el hecho de haber hablado y de haber hecho pública la situación, se han puesto prepotente y les ha dicho a los que están aislados que van a sufrir más de aquí para delante”, lamentó el interno.
Otro de los internos detalló que frente al personal médico, las autoridades del Centro penitenciario le preguntaron a uno de los internos aislados y que padece de diabetes, que síntomas tenía y que necesitaba, mismo que explicó que además de los síntomas de Covid 19, requiere de un medicamento especial para su enfermedad pero que no le permiten pasarlas.
Agregó que allí, la misma encargada del centro se comprometió a dárselas; sin embargo, al retirarse los médicos, este reo fue castigado, sin importar su estado de salud, lo tiraron al piso, boca abajo y esposado hacia atrás, presuntamente por haberse quejado, o eso fue lo que les dijo jefe de custodios a los internos.
“A uno de los que están aislados le dijo que sí que ocupaban allá, quedando bien la señora (encargada del centro), con unos encargados del gobierno que estaban ahí, y para tomarnos fotos a uno hacerle creer a las demás personas que nos están brindando el apoyo, que nos están dando la ayuda. Después le hablaron y se lo llevaron para la 72, cuándo a mí me llevaban para la 72 a apartarme (en aislamiento), me tocó verlo en el piso tirado, esposado y con las manos hacia atrás. Le dijeron a ver ahora si, aquí dime lo que estabas diciendo allá que estabas de contestón, dijo la señora”.
Comentó que ha presenciado malos tratos, humillaciones y castigos por parte de los custodios del penal, en el área que supuestamente habilitaron para los aislados, en la celda preventiva, llamada de las 72 horas, y la cual según ellos, es comúnmente usada para castigos, en donde no se les proporciona ni un abanico ni agua para tomar; únicamente es para simular atención, pues aseguran que no reciben medicamentos.
“Toda la noche estuvo con temperatura y nunca le llegó el medicamento, ni siquiera una paracetamol y eso que le dijo la Directora, yo te lo traeré personalmente. Y llegaron las 9 de la mañana, 9:30, y todavía no llegaba ni el medicamento ni el desayuno; así que ni tratamiento, ni atención. La 72 horas es una celda que la usan para castigos, en dónde no nos proporcionan abanicos, ni agua, también El comandante le pedimos agua potable para beber y dijo que nos esperábamos porque ya mero iba a llover”, señaló.
Pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que intervenga, pues dijeron que por ventilar el brote de Covid -19 siendo un tema de salud, están siendo hostigados, y saben que al exponer las represalias de las que son víctimas desafortunadamente será peor el trato como ya lo vienen sintiendo, pero aún así dijeron que no es justo que los tengan hasta sin agua para beber, y calificaron el trato como indigno e inhumano.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa