Sinaloa | Norte
Indígenas toman caseta de San Miguel y exigen destitución del titular de Copacis
Además, solicitan al Congreso del Estado que remueva de la comisión de asuntos indígenas al diputado Gildardo Leyva Ortega.
FOTO: Jessi Jáuregui.
Los Mochis, Sin.- Indígenas yoremes de los municipios de Angostura, Sinaloa, Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix tomaron la caseta de San Miguel Zapotitlán para exigirle al gobernador Quirino Ordaz Coppel la destitución del titular de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (Copacis), José Rosario Peñuelas Castro; y al Congreso del Estado la remoción de Gildardo Leyva Ortega, de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Mario Valenzuela Bacasegua, Secretario de la Federación de Indígena de Organizaciones Sociales, enfatizó que desde hace meses hicieron llegar a esta autoridades solicitudes de agua, drenaje, energía eléctrica, salud, vivienda y empleo para las comunidades ancestrales; sin embargo, lejos de recibir una respuesta, fueron ignorados.
Esta situación y otras más que han venido arrastrando por bastante tiempo las comunidades indígenas de la zona norte, fueron las razones que obligaron a los yoremes a tomar la caseta de San Miguel Zapotitlán como medida de presión para ser escuchados, explicó a Luz Noticias, Valenzuela Bacasegua.
“Los gobernadores indígenas que han nombrado las comunidades no quieren respetarlos el Gobierno del Estado, en sí estamos ahorita exigiendo los servicios básicos dentro de las comunidades como lo son: agua, luz, drenaje, salud, vivienda, empleo; que, de acuerdo a la ley tenemos derecho a ello. Estamos hablando de Angostura, Sinaloa, Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix. Entonces, ahorita nos encontramos reunidos aquí en la caseta, para exigir, primero, que sea destituido de forma inmediata el señor Rosario Peñuelas de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa; segundo, que sea removido de forma inmediata de la Comisión de Asuntos Indígenas el señor Gildardo Leyva, esto en virtud de los malos actuares de parte de estos funcionarios públicos, además, en otras ocasiones ya les habíamos hecho diferentes tipos de solicitudes y no nos han ayudado en nada, en absolutamente nada, por eso estamos demandando esto”, explicó el líder indígena.
Mario Valenzuela señaló que continuarán en el lugar hasta que sean atendidos por una autoridad del Gobierno del Estado, de no ser así, podrían radicalizar acciones, hasta ser escuchados.