Sinaloa | Centro
Desde hoy se prohíben las bolsas de plástico y popotes en Sinaloa
El titular de Sedesu aclaró que los negocios que no acaten esta medida podrían ser acreedores a sanciones que van desde los 90 mil hasta los 900 mil pesos.
Culiacán, Sin.- A partir de este lunes 20 de julio, queda prohibido el uso de popotes y bolsas de plástico para el traslado de mercancías y las que se utilizan para cubrir platos para consumo de alimentos en Sinaloa, informó Carlos Gandarilla García.
El Secretario de Desarrollo Sustentable dijo que de acuerdo a lo que establece la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa los negocios que no respeten esta medida podrían ser acreedores a sanciones que rondan entre los 90 mil hasta los 900 mil pesos.
Aclaró que esto no estará prohibido para clientes o consumidores, sino para quien los distribuya, comercialice, venda u otorgue.
“La ley es muy clara, solamente está la restricción y prohibición para aquellas personas físicas o morales que comercialicen, vendan o faciliten bolsas de plástico y popotes, la Ley establece sanciones, a quienes lo hagan, pero también establece algunas excepciones”, explicó.
Gandarilla García puntualizó que las bolsas de rollo, que se utilizan para la basura, para las frutas, carnes, lácteos, esas están exentas.
Finalmente, el funcionario estatal añadió que la Sedesu inspeccionará a 250 empresas que tienen ubicadas como grandes generadoras de estos productos, la vigilancia de los establecimientos de 500 metros cuadrados como: abarrotes y mercados, le corresponderá a los ayuntamientos.
A partir de hoy, ningún establecimiento podrá entregar popotes o bolsas de plástico
Luego de haber esperado con ansias que transcurrieran los 150 días de espera para que se aplicara la Ley de Plásticos en Sinaloa, la Comisión de Ecología en el Congreso del estado celebró que este 20 de julio llegará el plazo para que ningún establecimiento entregue bolsas y popotes.
Como esta implementación ha generado diversas dudas por parte de la ciudadanía, la diputada y miembro de la Comisión, Francisca Abelló Jordá, detalló que no solo se limitará el uso de esos dos artículos, ya que de forma paulatina se integrará la prohibición de otros tratamientos de plástico como envases y contenedores de unicel.
“Hoy inicia esa prohibición de utilizar popotes y bolsas destinadas para el traslado de mercancías. A los 360 días de la publicación los platos, vasos, charolas agitadores y anillos para cargar o sostener envases, a los 540 días los productos derivados del polietileno o unicel, a los 600 días hábiles las bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para tapar alimentos, a partir del 01 de enero del 2025 los envases de bebidas fabricadas con un porcentaje menor al 25 por ciento de plástico reciclado y a partir del 2028 para los envases fabricados con un porcentaje menor al 30 por ciento”, explicó.
La diputada aclaró que dicha Ley exonera a los productos de plástico no biodegradables que son utilizados para fines médicos y en las bolsas que por sanidad de alimentos son utilizados para productos a granel.