Sinaloa | Centro
Ofertan falsificación de documentos oficiales en redes sociales
Desde credenciales de elector hasta pasaportes se anuncian sin reparo en las redes sociales.
Culiacán, Sin.- El mercado negro no disimula en las redes sociales y anuncia sus productos sin mayor reparo;a través de Facebook, Instagram y Whatsapp se pueden adquirir réplicas de pasaportes, credenciales de elector y como ahí mismo se menciona: “todo lo que se pueda clonar”.
De acuerdo al artículo 243 del Código Penal Federal el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días de multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días de multa.
A decir del abogado Juan Bautista Lugo Corrales, lo anterior parece no preocupar a los ciberdelincuentes, quienes aprovechan la ausencia de una policía cibernética que desarticule este tipo de comercio en la red.
“Eso lo saben perfectamente las autoridades competentes. No se aplica la justicia, no se aplica la Ley, suceden ese tipo de situaciones, viene muy claro en la Ley pero lo que hace falta es voluntad, voluntad de los funcionarios públicos”, expuso.
Los ofertantes de es te tipo de documentos incluso se dan en lujo de valorar los perfiles de los interesados para poder realizar la venta, pues de lo contrario no responden la solicitud.
De acuerdo con Lugo Corrales, se trata de un procedimiento que pone en riesgo a quien aspira a obtener el documento falso, pero además lo hace partícipe de un delito.