Sinaloa | Centro
Casi imposible conseguir un tanque de oxígeno para pacientes Covid-19 en Sinaloa
Estos se encuentran agotados en sus modalidades de venta, renta, préstamo y hasta en llenado en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
FOTO: Cortesía.
Culiacán, Sin.- Durante los últimos días, en redes sociales, algunas personas han pedido ayuda para conseguir un tanque de oxígeno, se trata de familias de pacientes contagiados de Covid-19 que requieren uno y viven un calvario para comprarlo.
Luz Noticias se dio a la tarea de realizar una búsqueda exhaustiva del servicio en él municipio de Culiacán, Mazatlán y en la ciudad de Los Mochis, donde se pudo constatar que efectivamente, es casi imposible comprar, rentar y hasta llenar un cilindro de este insumo médico que hoy en día se ha vuelto indispensable para que muchos pacientes de Coronavirus puedan recuperarse en sus hogares.
En el municipio de Mazatlán existe la modalidad de préstamo del cilindro, costando el llenado completo hasta 900 pesos, mismo que dependiendo de paciente es la duración; sin embargo, la empresa contactada explicó que un paciente semigrave podría acabárselo en muy poco tiempo.
“Nosotros no rentamos los tanques, los préstamos y lo único que cobramos es el oxígeno, pero ahorita no tenemos disponibilidad, es todo prestado”, subrayó.
En Culiacán, el municipio con más contagios y muertes por Covid-19, no es la excepción, no hay tanques de renta, venta o préstamo en ninguna de las distribuidoras contactadas.
Pero sí se pudo obtener la información de costos, por el simple hecho de requerir comprar o rentar se necesitan casi 10 mil pesos para obtener el equipo más mil pesos de relleno del tanque cuando se requiera.
“No tengo disponibilidad para renta y a corto plazo no habrá... se pide un depósito de 4 mil 264 pesos (valor del cilindro) más mil pesos de renta mensual y la carga cuesta 750, lo que si no se maneja en renta, pero también tiene que comprar el regulador que cuesta 3 mil 500 pesos”, asentó.
Por último, en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, la historia no fue distinta, no hay tanques ni siquiera para la venta, no saben cuando les surtirán ni tampoco el costo, ya que se explicó a este medio de comunicación que este insumo se ha encarecido como otros.
“No tenemos tanques de oxígeno, sólo vendemos, no rentamos, definitivamente no tenemos precios porqué no nos han surtido por la alta demanda, varía el precio puede ir desde 3 mil hasta 5 mil pesos sólo el cilindro”, asentó.
En ninguno de los tres municipios existe una lista de espera para poder conseguir un tanque de oxígeno para un paciente de Covid-19 o de cualquier otra enfermedad.
Las empresas sólo recomiendan comunicarse constantemente a los establecimientos para saber cuándo podrán comprar rentar o llenar un cilindro y poderle salvar la vida a sus familiares enfermos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa