Sinaloa | Norte
Aconsejan usar cubrebocas para quienes conviven con ancianos en el hogar
Lo ideal es mantenerlos aislados y evitar visitarlos, pero si se cuenta con ellos en casa, se deben redoblar medidas preventivas para la sana convivencia.
FOTO: Temática.
Los Mochis, Sin.- De las estadísticas diarias de decesos que presenta la Secretaría de Salud en Sinaloa, la mayoría de las víctimas por Covid-19 son adultos mayores que, por su edad, padecían de enfermedades degenerativas.
Ante esto, María Isabel Astorga Soto, Coordinadora de la Liga de los Médicos Voladores de San Blas, exhortó a las familias a no visitar padres o abuelos de edad avanzada, para evitar llevar el virus a sus hogares y contagiarlos.
Y, en caso de que se tenga adultos mayores en casa, subrayó que es fundamental el uso de cubrebocas cada que se tenga contacto con ellos.
“Lo más importante es cuidar a las gentes mayores que tienen algún problema agregado, no acercárseles, con su sana distancia. Si tienen algún adulto mayor en casa, el que entre a tratar al adulto mayor o el que tenga su cuidador especial que use su cubreboca para estar con esa persona en ese cuarto para evitar contagiarlo”.
Astorga Soto enfatizó que el sistema inmunológico de un adulto mayor es más susceptible a contraer la enfermedad y desarrollar complicaciones; mientras que los niños, jóvenes y adultos de edad media, por su condición de salud podrían portar el virus de manera asintómatica y contagiarlos.
Además, agregó que es fundamental que, si se va a salir de casa por trabajo, compra de alimentos o alguna necesidad, se deben adoptar algunas medidas extras para evitar contaminar el hogar, especialmente con la presencia de personas de la tercera edad.
Algunas de estas medidas son: uso de cubrebocas, guantes y careta si se va adquirir despensa; evitar ingresar al hogar con el calzado que se anduvo en el exterior, desinfectar las suelas; quitarse inmediatamente la ropa y lavarla con agua y jabón; ducharse cada vez que se sale; desinfección de productos adquiridos en el tiendas o supermercados; lavado frecuente de manos y uso de gel alcoholado.