Sinaloa | Norte
"Comemos o pagamos la luz": Vigilantes Ciudadanos
Se pronuncian en contra del incremento a la tarifa doméstica que anunció CFE.
Los Mochis, Sin.- Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa se pronuncian en contra de la decisión de la Comisión Federal de Electricidad y del Gobierno federal de incrementar un 4 por ciento la tarifa doméstica en medio de la alerta por la pandemia de Covid-19.
Guillermo Padilla Montiel, Presidente de la asociación civil, señaló que actualmente muchas personas han perdido sus trabajos, están percibiendo menos de su salario con el fin de no perder los empleos y, otros más, no cuentan ingresos para alimentarse, mucho menos para pagar por este servicio.
"Es inconcebible este anuncio, no es posible que en estos tiempos donde nos piden que nos quedemos en nuestras casas, CFE y el Gobierno Federal no salgan con este aumento cuando lo que necesitamos es el apoyo de tres meses de plazo para pagar los recibos, aclaramos, y queremos ser muy enfáticos, no queremos que nos condonen el pago queremos un plazo de 3 meses para pagar y que no existan los cortes del servicio. Hoy más que nunca la realidad es innegable, es: o comemos o pagamos la luz, y creo que primero vamos a comer”.
“Estamos viendo en las redes social cómo hay infinidad de gente que está pidiendo que le lleven una despensa porque no tienen que comer, que le lleven cualquier cosa porque no tienen que comer… ¡Y ustedes creen que esa gente va a tener para pagar el recibo de la luz! ¡Esto es criminal, criminal! Porque hay muchos usuarios en sus casas, existen enfermos en sus casas, existen gente de la tercera edad que necesitan cuidados muy especiales y obviamente van a necesitar el abanico o el aire acondicionado en los próximos días, porque ya el calor ya viene pero a marcha forzadas, en cualquier momento. Ya estamos viendo que están cambiando las temperaturas y en cualquier momento se van a disparar”, dijo.
“Creemos nosotros que esto que acaba de autorizar CFE viene autorizado, obviamente, por López Obrador y creo que aquí, en esto, se está equivocando, porque a los que más se está dañando esa los pobres esos que dice que va a ayudar”, expresó con molestia el luchador social.
Agregó que en el caso de la entidad, se planea organizar de nuevo el Frente Sinaloense de Usuarios de CFE por Tarifas Eléctricas Justas y, aunque por el momento, no se pueden organizar paros o plantones, sí se contemplan delinear acciones de resistencia social ante el aumento que considera injusto.
Por último, señaló que este incremento también abre la puerta a que en cadena se tome una decisión similar con las tarifas comerciales e industriales, las cuales vendían a ser un golpe mortal para estos rubros severamente afectados por la crisis económica que deja Covid-19.