Sinaloa | Norte
Realizan "contis" en Ahome pese a emergencia sanitaria por Covid-19
Policías municipales trataron de persuadirlos pero los esfuerzos fueron en vano.
FOTO: Captura de pantalla.
San Miguel Zapotitlán, Sin.- A pesar de la indicación de la Secretaría de Salud de evitar aglomeraciones ante la alerta sanitaria mundial por Covid-19, en algunos centros ceremoniales de Ahome se desarrollaron los tradicionales "contis" yoremes.
En el caso del centro ceremonial de San Miguel Zapotitlán, uno de los más grandes y representativos del norte de la entidad, elementos de Seguridad Pública se apersonaron en los alrededores para tratar de persuadir a la comunidad indígena de regresar a casa y evitar exponerse al coronavirus.
Sin embargo, su presencia causó molestia entre los judíos que tenían como misión este viernes de cumplir con sus mandas.
Una de las fervientes a estas tradiciones ancestrales, la señora Diana Martina Aboite Valenzuela, grabó un vídeo que colgó en la red social de Facebook en el que expresó su molestia y dijo que la enfermedad viral es "un invento de los chinos".
"Estamos en una situación crítica, sí, por una enfermedad que la inventaron los chinos, como han inventado miles de aparatos que nos sirven en la casa o nos destruyen; pero, quién no te dice a ti que un celular, la radiación no te daña neuronalmente tu cerebro con las ondas radioactivas... pero, independientemente de quien haya inventado también la enfermedad, si fueron los chinos, los franceses o los españoles, independientemente de quien haya sido, aquí estamos viendo una un acto de prepotencia policiaca, señores, una acción donde están invadiendo los espacios y terrenos del centro ceremonial de San Miguel Zapotitlán".
La mujer de edad avanzada señaló en su discurso multimedia que el actuar policíaco violó sus usos y costumbres como comunidad indígena.
"Déjenos con nuestros usos y costumbres... Que existe la enfermedad, existen miles de virus en el cuerpo que no se nos han detectado y quizás con este va a ser el detonante para muchos y para muchas, porque no hay edad específicamente. La enfermedad no ha estado haciendo distinciones, se han muerto jóvenes, se han muerto bebés, se han muerto adultos, no desconozco pero, lamentablemente, se puede decir que hay un complot entre autoridades muncipales y autoridades indígenas y qué tristeza, porque tu servidora viene a cumplir una manda y que me topo, una patrulla por la calle Revolución y con dos patrullas y con dos patrullas por la calle Cuauhtémoc y Zaragoza y otra patrulla, todas están alrededor del centro ceremonial dispersando qué... Yo les grité a los policías que se fueran a dispersar a los jóvenes menores de edad que van y compran droga, ahí sí que empleen esa fuerza, eso que se está empleando aquí, en mi centro ceremonial que lo empleen allá donde se vende la droga".
Subrayó que tanto ella como la comunidad yoreme continuarán con los rituales ancestrales de la Semana Santa pese a la indicación federal que emitió el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
"Que va a venir una situacion, que se va a colapsar la economía, nosotros tenemos una creencia y ni el Presidente nos lo va a quitar, ni el de la República, ni el de Estados Unidos, nadie nos la va a quitar. Y mis respetos como médico al síndico, pero fue el primero que se puso a obstruir una situación de esta índole, una situación que mandatan los usos y costumbres de todo un pueblo. Que tristeza que tenga 47 años aproximadamente viviendo en mi pueblo, porque es es una avenedizo del pueblo, porque vino y se quedó, no es de aquí... pero no nos conoce, no sabe la idiosincrasia que tenemos, sí sabe de indiosincracia política, pero no sabe lo cultural, lo ancestral, que nosotros tenemos y es muy de nosotros y ninguna autoridad nos lo va a limitar de llevarla a cabo", reiteró Aboite Valenzuela.
Cabe destacar que estos festejos indígenas aglomeran cerca de 27 mil personas en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.
Por su parte, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Director de Seguridad Pública, señaló a Luz Noticias que el operativo que se implementó fue preventivo y no de uso de fuerza.
"No notamos la prepotencia de la Policía en esos videos, hay solamente presencia preventiva con el fin de coadyuvar y ayudar a la ciudadanía, que tomen conciencia, es nuestro tipo de trabajo nada más", expresó.
El Director de la corporación policial señaló que se actuó de acuerdo a las indicaciones sanitarias federales y las instrucciones del Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de salvaguardar la salud de los ahomenses.
"La instrucción es que no haya aglomeraciones, eso nos lo ha indicado la autoridad de salud. Y la instrucción de nuestro Presidente es la prevención del contagio del virus. Hemos asistido el día de hoy a los contis de los centros ceremoniales y hubo quienes lo tomaron a juego, hay quienes sí acataron las recomendaciones de la Policía, pero lamentablemente sí vimos mucha presencia de ciudadanos. No se usó en ningún momento el uso de la fuerza, el operativo fue solamente preventivo, la ciudadanía yo creo que ya debería de estar conciente, ya está informada de lo que sucede por redes sociales, por las noticias. Lo de nosotros es solo una encomienda que de con mucho criterio y responsabilidad y sin violentar los derechos de los ciudadanos invitarlos que vayan a sus casas", explicó Rodríguez Ponce.
A pesar de las burlas que se muestran en los videos por parte de los asistencias a los elementos preventivos, no se arrestó a los asistentes y solo se les comunicó las medidas que deberían de realizar para ser víctimas de Covid-19.
Por último, pese a los esfuerzos de los agentes, los "contis" se desarrollaron en San Miguel Zapotitlán y en La Florida.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa