Sinaloa | Sur
Cierra su ciclo el Hospital General de Mazatlán
Se despiden del viejo Hospital General de Mazatlán.
FOTO: Óscar Rodríguez.
Mazatlán, Sin.- Este viernes fue el último día de operaciones de el antiguo Hospital General de Mazatlán "Martiniano Carvajal", después de haber sido inaugurado y puesto en operación en 1989 por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, siendo Secretario de Salud federal el mazatleco Jesús Kumate Rodríguez y Gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa.
Más de 30 años de servicio que lo dejaron, tras el paso del tiempo, desatención y malas administraciones y proyectos inconclusos, incluso de presunta poca transparencia, el "Martiniano Carvajal" ya tiene nueva casa en la zona de los Cerritos.
Sentimientos encontrados hay para los trabajadores y trabajadoras del nosocomio, en su último día, en las instalaciones de la colonia Santa Elena, frente a la estación del Ferrocarril.
"Es un sentimiento encontrado la verdad de las cosas, hay mucha, hay mucha nostalgia por dejar aquí, hay personas que tenemos 30 años de servicio, 25, etcétera y mucha nostalgia, la verdad, pero al mismo tiempo una ilusión, entusiasmo por ingresar a áreas dignas, la verdad de las cosas, tanto para el paciente como para nosotros como trabajadores", opinó Griselda Aldaz Rodríguez, jefa de Estadística.
Este viernes también, luego de estar en los últimos días llevando acabo atención a pacientes en algunas pocas áreas, igual se inició el traslado de algunos material y pacientes al nuevo Hospital General, actividad encabezada por el director José Héctor Carreón Tiscareño.
"Nos encontramos en pleno operativo de traslado de pacientes desde la mañana estamos haciendo, esto están trabajando en seis ambulancias, ahorita en este momento ya van para la segunda vuelta, este camión está prestado por el Centro de Salud, está llevando pacientes ambulatorios y familiares de pacientes", informó.
También expresó un sentimiento de nostalgia: "porque aquí trabajamos 31 años, pero con mucho cariño, mucho gusto por el reto que representa ir a un hospital de clase mundial".
En ventanillas y pasillos del vetusto hospital, todavía se encuentran cartulinas de la orientación de servicio, incluso informan de las rutas de camiones urbanos que llevan hasta el nuevo Hospital General "Martiniano Carvajal": Prados del Sol, Real Pacífico y Venadillo.
Hemodiálisis se mantiene un tiempo mientras se adapta el servicio en el nuevo, mientras para cualquier urgencia el Banco de Sangre se mantiene al 50 por ciento, hasta la próxima semana.